viernes, 23 de enero de 2015

Haidar defiende que la relación bilateral entre Andalucía y Marruecos "no sea a costa del sufrimiento" de los saharauis


Se pregunta "qué teme la presidenta" de la Junta de la "visita humanitaria" a los campamentos de refugiados
La activista y presidenta del Colectivo de Saharauis Defensores de los Derechos Humanos (Codesa), Aminetu Haidar, ha dicho no saber "qué teme" la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "si su vicepresidente", Diego Valderas, realiza una "visita humanitaria" a los campamentos de refugiados. A su juicio, "no debe afectar a las relaciones" entre la comunidad autónoma y Marruecos, a las que no se opone, aunque ha defendido que "no sea a costa del sufrimiento del pueblo saharaui".
Así se ha pronunciado este jueves en rueda de prensa en Jaén, donde se encuentra para ofrecer una conferencia sobre los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, y a preguntas de los periodistas sobre la reciente polémica tras la negativa de Díaz a la visita a los campamentos en Tindouf anunciada por Valderas.
"Yo no estoy en contra de que Andalucía haga relaciones bilaterales con Marruecos. Esto es justo, pero que no sea a costa del sufrimiento del pueblo saharaui", ha afirmado Haidar, quien se ha preguntado "qué teme la presidenta de Andalucía si su vicepresidente hace una visita a los campamentos de refugiados".
Según ha reseñado, "es algo humanitario" y "no debe afectar a las relaciones entre Marruecos y Andalucía", si bien ha apuntado la existencia de "presiones de Marruecos" y de "intereses personales" de "dirigentes españoles" en el país africano.
De este modo, la activista se ha pronunciado en el mismo sentido con respecto a los gobiernos españoles al preguntarse "por qué tienen miedo de Marruecos", algo que "es injusto" por parte de la que era "potencia administradora" del Sáhara Occidental que "tiene una deuda y una responsabilidad jurídica histórica" hacia este pueblo.
Por ello y tras aludir a la "ruptura entre los gobiernos españoles y la ciudadanía", con un "apoyo muy enorme" de ésta última a la lucha de los saharauis frente a la "hipocresía" de los primeros, ha subrayado que España "tiene que reconocer el derecho de autodeterminación" y que "es responsable del sufrimiento", además "cumplir con la legalidad internacional" defendiendo "una vía democrática" que permita "dar la palabra al pueblo saharaui".
APOYO A HASSANNA AALIA
Sobre uno de ellos, Hassanna Aalia, ha hablado en especial después de que el 19 de enero, el Ministerio le ha negado, lamentablemente, el asilo político" en España que había solicitado. Haidar ha explicado que este joven de 26 años había viajado varias veces entre Marruecos y España, pero "de repente" en noviembre de 2012 las autoridades marroquíes lo declararon en búsqueda y lo condenaron "en ausencia a cadena perpetua".
Aalia pidió esa medida al Gobierno, que le acaba de comunicar su denegación así como una "orden de abandono de España en 15 días", según Haidar, quien ha hecho un llamamiento para apoyar la causa de Aalia, que ahora reside en el País Vasco. "Tiene que darle asilo político y proteger su vida", ha incidido la activista, para la que es "una contradicción" y "absurdo" que en 2009 se la quisiera "obligar" a aceptar el asilo político y ahora que el joven "lo necesita" se le niegue.
En su comparecencia en la sede de la Asociación de la Prensa de Jaén, en cuyo libro de honor ha firmado, Aminetu Haidar ha estado acompañada por el coordinador de Amnistía Internacional en Jaén, José Heredia; el presidente de la Asociación de Amigos del Sáhara Libre, Francisco Gutiérrez, y el delegado del Frente Polisario en Andalucía, Abidin Bucharaya.

Este último ha denunciado, igualmente, la "injusticia" y "violación sistemática de los derechos humanos" que sufren quienes viven bajo "dominio marroquí", algo que ha dicho esperar que cambie "cuanto antes". "Estamos convencidos de que la solución tiene que ser democrática, basada en el derecho internacional. El Gobierno de España, independientemente de su signo político, es el causante de esta situación en la que vivimos los saharauis y después de 35 años de conflicto seguimos pensando que debe ser parte de la solución de este problema", ha declarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario