miércoles, 14 de enero de 2015

Las dudas sobre la visita de Valderas a Tinduf empañan el inicio de un año “crucial para el conflicto saharaui”

El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyún, junto al coordinador federal de IU, Cayo Lara, durante la EUCOCO (Conferencia Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui), celebrada en noviembre del 2014. / CEAS-Sáhara
El año 2015 se presenta crucial para el conflicto saharaui. Así lo ha hecho ver a cuartopoder.es el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyún. Según el representante saharaui, esto es así por tres motivos: “porque España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, porque España forma parte del Grupo de Amigos del Sáhara Occidental de Naciones Unidas que tiene que presentar un borrador de resolución al Consejo de Seguridad y porque, además, este año España entra como miembro en el Consejo de Seguridad que ha de aprobar dicha resolución”. Por este motivo, los dirigentes saharauis tienen la esperanza de que “no va a seguir igual la situación, el Consejo de Seguridad no puede seguir como hasta ahora mismo”. Cabe destacar que, el año pasado, el informe del Consejo de Seguridad se fijó abril de 2015 como fecha en la que tendrían que haber ocurrido cambios en la situación política. “Si no se registraran progresos para abril de 2015, los miembros del Consejo tendrían que hacer un examen amplio del marco para el proceso de negociación”, aseguraba el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
En este contexto se ha abierto una nueva polémica en el Gobierno de Andalucía que tiene que ver con Izquierda Unida, aliado histórico del Frente Polisario y de la causa saharaui, y con el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, quien mostró su voluntad de visitar los campamentos de refugiados saharauis para conocer, de primera mano, la situación de los proyectos de cooperación andaluces en el terreno. Ante esto, la presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, negó la posibilidad de que ningún miembro de su gobierno viajara a los campamentos de Tinduf. Susana Díaz viajó en septiembre a Marruecos y se reunió con el monarca alauí, Mohamed VI. “No nos extraña el comportamiento de Susana Díaz, sigue la influencia de Felipe González, la dirección del PSOE nunca ha sido coherente con nosotros, Cháves y Griñán siempre estuvieron más cercanos a Marruecos. Habrá que ver qué intereses tienen allí”, se cuestiona Beyún, que asegura que esperan al vicepresidente de la Junta “con los brazos abiertos, como hemos recibido a otros representantes políticos, por ejemplo, al vicepresidente de la Xunta de Galicia, del PP“.
Por su parte, José Taboada, presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) considera que Diego Valderas debe viajar a los campamentos y que la postura de Díaz es “una vergüenza. Vamos a invitar a Susana Díaz a que visite los campamentos, porque la mayoría del pueblo andaluz apoya firmemente a los saharauis“. Izquierda Unida siempre ha sido uno de los principales apoyos que el pueblo saharaui ha tenido en su lucha por la autodeterminación desde España. Todos los dirigentes de la coalición han mostrado públicamente su apoyo a esta causa, pero es ahora cuando tienen la posibilidad de demostrar con hechos, desde la práctica de gobierno, sus palabras. Ayer, el portavoz del Gobierno andaluz, el socialista Miguel Ángel Vázquez, aseguró que Valderas no viajará finalmente a los campamentos de refugiados. Por su parte, Diego Valderas, comunicó que abre un periodo de reflexión sobre este tema. Tras este periodo, el vicepresidente anunciará a Díaz su decisión. El movimiento prosaharaui en España se ha mostrado firme y ha criticado la decisión de Susana Díaz, exigiendo a Valderas que viaje a los campamentos. Las redes sociales han vertido opiniones sobre el tema bajo el hashtag #AndalucíaConElSáhara.
Esta polémica empaña el inicio de un “año crucial para el conflicto saharaui“, según el delegado del Polisario en España. Beyún cree que “tiene que haber un nuevo planteamiento” en la resolución de abril de Naciones Unidas, y que de lo contrario, “significa que quieren llevar a los saharauis a la radicalización y a posturas que los saharauis no quieren, porque el Secretario General de la ONU dejó claro el año pasado que si no se avanzaba este año, haría una revisión total en el proceso de negociaciones”. Ante esto, el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui toma la iniciativa en España. José Taboada considera que el Estado español “tiene ahora la oportunidad de que el Consejo de Seguridad aplique la legalidad internacional”. Una legalidad que reconoce el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, que se debe expresar mediante un referéndum en el que los saharauis elijan su futuro político. “España tiene que movilizarse como hizo Portugal en el caso de Timor Oriental, porque sigue siendo la responsable política, legal y moral de la desgracia de este pueblo”, explica Taboada en relación al 40 aniversario de los Acuerdos de Madrid que entregaron, ilegalmente, el territorio saharaui a Marruecos.
CEAS-Sáhara, de este modo, ya ha solicitado al Gobierno español “que cumpla con sus responsabilidades como miembro del Consejo de Seguridad con respecto al Sáhara“. “Vamos a lanzar una campaña con un manifiesto firmado por gente de la cultura, otra con juristas y otra a nivel político, pidiendo un pacto por la descolonización del Sáhara Occidental a las administraciones públicas”, relata el presidente de la Coordinadora. Unas medidas de presión que cobran especial relevancia en un año en el que se celebrarán comicios municipales, autonómicos y generales. “Pediremos el voto para los partidos que apoyen una solución justa para este conflicto, ya que los saharauis no pueden votar en un referéndum, votaremos por ellos”, añade. Y es que la posibilidad de un cambio político arroja algo de esperanza a los saharauis. “Ni el PSOE ni el PP en estos años han hecho lo que les exige la historia, el derecho y la opinión española. Sobre los que no han gobernado todavía, no puedo decir nada, sólo que les exigiremos que cumplan con su palabra y no hagan como Felipe González o Esteban González Pons“, asegura Bucharaya Beyún. Por eso, es muy relevante la decisión que finalmente adopte Valderas en relación con su posible viaje.
Situación desesperada.
Mientras tanto, la situación de los saharauis es desesperada. En los campamentos de Tinduf, “la situación política es de enfado con respecto a cómo la comunidad internacional se muestra benevolente con la prepotencia de Marruecos. Esta situación de no avanzar es bastante insostenible, y algunos sectores reclaman la vuelta a la lucha armada”, explica el representante saharaui en España, que considera que “la política de recortes del PP ha afectado bastante a la ayuda al pueblo saharaui, porque España es el mayor país en cooperación bilateral. La ayuda centralizada ha bajado en más del 70 por ciento y la descentralizada en más del 60, lo que trae consecuencias muy negativas en proyectos de salud, alimentación… y crea un caldo de cultivo en la juventud y otros sectores que piden medidas más radicales”. Además, Bucharaya Beyún recuerda que “en los territorios ocupados por Marruecos, las violaciones de los derechos humanos de los saharauis siguen siendo constantes“. José Taboada por su parte relata que “el movimiento solidario con los saharauis es enorme y hace un trabajo inmenso luchando contra la guerra, pero la situación es insostenible, no se puede alargar más en el tiempo”.
Podemos.
Por todo esto, el 2015 es un año determinante. Si las negociaciones no avanzan, Naciones Unidas debería revisar el proceso de descolonización. El papel de España, como hemos visto es crucial y la posibilidad de un cambio político abre un ápice de esperanza en los saharauis. “Podemos e Izquierda Unida, así como otros partidos, nos han mostrado su apoyo, habrá que ver qué pasa si llegan al poder”, dice el delgado del Frente Polisario. Sin embargo, últimamente han surgido pequeños roces con ambas formaciones. Con Izquierda Unida, en relación con el viaje de Diego Valderas. Por otro lado, Podemos publicó en su web para las primarias municipales un mapa en el que el Sáhara Occidental aparecía anexionado a Marruecos. La respuesta de activistas prosaharauis en las redes no se hizo esperar exigiendo una corrección. “Podemos es un partido nuevo, que ha mostrado su apoyo a nuestra causa y esperamos que no cambie su postura en absoluto, ha presentado propuestas favorables en el Parlamento Europeo, Pablo Iglesias se comprometió con nuestro pueblo en su asamblea y en la Eucoco, hablaremos sobre lo del mapa y esperamos que no haya ningún problema”, comenta Beyún.
Sobre este asunto, Eric Labuske, uno de los responsables de redes y participación de Podemos, explica: “es un asunto meramente informático, la base de datos de mapas de la empresa con la que trabajamos tenía ese mapa, pero sacar de ahí que Podemos no está a favor de la libertad del pueblo saharaui es ridículo, ya hemos quitado el mapa”. Por su parte, José Taboada advierte: “confiamos en que sea un error técnico, pero lo han quitado por las presiones, el movimiento solidario con el pueblo saharaui es fuerte y presionaremos a los que no cumplan con sus obligaciones”.
(*) Sato Díaz es periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario