domingo, 25 de enero de 2015

Reclaman en Santiago asilo político para el activista saharaui Hassana Aalia


Cerca de medio centenar de personas reclamó en Santiago la concesión de asilo político al activista saharaui Hassanna Aalia, condenado por un tribunal de Marruecos a cadena perpetua en un polémico juicio cuyo proceso fue denunciado por distintos organismos internacionales. La concentración fue convocada por la Delegación Saharaui para Galicia y Solidariedade Galega co Pobo Saharaui.
La presidenta de esta última asociación, Maite Isla, lamentó que el Ministerio de Asuntos Exteriores denegara asilo al joven de padres españoles y calificó como «un acto político grave» la falta de asistencia por parte del Gobierno. La movilización contó con el respaldo de distintos colectivos sociales y de formaciones políticas como AGE, BNG o compromiso por Galicia.
Los convocantes de la concentración explicaron que Hassana Aalia fue detenido en 2010 por participar en el campamento Gdeim Izik, instalado como protesta pacífica para demandar derechos sociales y políticos a Marruecos. A raíz de ello, fue juzgado en dos ocasiones por un tribunal militar y absuelto. El activista se trasladó en 2011 a Bilbao con una beca de estudios para la formación en derechos humanos y fue allí en donde se enteró que estaba condenado a cadena perpetua tras celebrarse un nuevo juicio en el que no se contó con su presencia.
El pasado lunes, día 19, la policía española le entregó el auto de resolución de su solicitud de asilo político, en el que se exigía su salida obligatoria del país en quince días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario