miércoles, 4 de febrero de 2015

Colectivos saharauis pedirán a Interior que conceda el asilo a Hassanna Aalia

*Foto: Poemario por un Sahara Libre

La Plataforma de Apoyo a Hassanna Aalia entregará mañana un escrito en el Ministerio del Interior para solicitar que se revoque su decisión y conceda el asilo político a este joven activista saharaui, condenado a cadena perpetúa por un tribunal militar de Marruecos.
Esta petición, respaldada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Ceas-Sáhara), se suma a los llamamientos a Interior de instituciones, partidos, eurodiputados y diversos colectivos sociales para que conceda el asilo político a Hassanna Aalia.
Miembros del grupo de activistas saharauis que se encuentra desde el 30 de enero en huelga de hambre en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para exigir el asilo político a Hassanna serán los encargados de entregar la misiva en el departamento.
Las asociaciones firmantes solicitan el asilo para este joven al considerar "que tiene derecho por ser perseguido por su ideología política y no tener protección en el Sahara ocupado".
Hassanna Aalia, de 27 años, fue condenado a cadena perpetua por un Tribunal Militar marroquí tras participar en 2010 en el campamento de protesta pacífico de Gdeim Izik, a 12 kilómetros de El Aaiún (Sahara Occidental).
El joven cursó la solicitud de asilo en Bilbao, donde se encontraba participando en un programa sobre derechos humanos cuando tuvo conocimiento de que Marruecos había ordenado su busca y captura.
Su solicitud de asilo estaba avalada por diferentes organismos internacionales, entre ellos Acnur, mientras que otras entidades como Amnistía Internacional y Human Rights Watch denunciaron que el juicio en el que se le condenó, y que se celebró sin su presencia, "ni fue justo ni cumplía las garantías mínimas", según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario