miércoles, 4 de febrero de 2015

Familia de Hassana Aalia expresa a Izagirre, alcalde de Donostia, el temor por el futuro del joven

San Sebastián (EFE).- La familia de Hassanna Aalia, condenado a cadena perpetua en Marruecos por un tribunal militar, ha expresado hoy al alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, su temor por que vuelvan a "capturar, encarcelar y torturar" a su hijo en el país magrebí si no se le concede asilo político en España.
Izagirre, que se encuentra de viaje en el Sahara Occidental, se ha entrevistado hoy con los padres y hermanos de Hassanna Aalia, así como con representantes de la Asociación Saharaui de Violaciones de los Derechos Humanos (Asvda), a la que pertenece el joven, y con responsables del medio de comunicación Equipe Media, en el que ha colaborado.
El regidor donostiarra ha mostrado su "solidaridad y total apoyo" a la familia de Hassanna Aalia y le ha dicho que éste fue "acogido con los brazos abiertos en Euskal Herria" -fue en Bilbao donde tramitó su solicitud de asilo-, explica el consistorio donostiarra en un comunicado.
También les ha informado sobre la declaración institucional aprobada la semana pasada en el Ayuntamiento de San Sebastián, en la que la corporación reclamaba que se concediera el asilo político a este activista saharaui y pedía la liberación de los presos políticos en Marruecos y el respeto al derecho de autodeterminación del Sahara Occidental.
"Estos días se están celebrando numerosos actos de solidaridad, por lo que estar en este momento con vosotros es realmente emocionante", ha manifestado el alcalde a la familia del joven.
El Gobierno español comunicó la denegación de asilo político a Hassanna Aalia el pasado día 19 y le dio un plazo de quince días para que abandone España, que concluye hoy.
El activista, de 27 años, fue condenado a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí tras participar en 2010 en el campamento de protesta pacífico de Gdeim Izik, a 12 kilómetros de El Aaiún (Sahara Occidental).

No hay comentarios:

Publicar un comentario