jueves, 5 de febrero de 2015

El Presidente de la República reitera que “la celebración del Foro Crans Montana en la ciudad ocupada de Dajla constituye una grave violación del derecho internacional”

Bir Lehlu (Territorios Liberados)- 05/02/ 2015 (SPS) - El Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, reiteró,  el jueves en una carta enviada al Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-Moon que la celebración del Foro Crans Montana en la ciudad ocupada de Dajla entre el 12 y el 14 de marzo próximo “constituye una grave violación del derecho internacional”.
El Presidente  señaló que “la celebración de dicha reunión comportaría también el riesgo de socavar los esfuerzos que está realizando el Christopher Ross, para alcanzar una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable que prevé la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental, como se estipula en numerosas Resoluciones del Consejo de Seguridad.”
“Como potencia ocupante, Marruecos no tiene ningún derecho a firmar ningún acuerdo con terceros en relación al uso del Territorio”, afirmó el Presidente , añadiendo que “al apoyar y facilitar activamente un encuentro que se le está promocionando de forma maliciosa y engañosa, como organizado en “Dakhla (Marruecos)”, Marruecos se está comprometiendo nuevamente en actividades que violan el derecho internacional y cuestionan la clara posición de la comunidad internacional a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui.”
Mohamed Abdelaziz recordó que los líderes africanos “ven la situación con gran seriedad, es por ello que los líderes durante la Cumbre de la Unión Africana celebrada en Addis Abeba del 30 al 31 de enero de 2015, exhortaron a la organización internacional suiza “Crans Montana” y a todos los organizadores a cancelar el encuentro previsto en la ciudad ocupada de Dajla (Sahara Occidental), dado que es una violación flagrante del derecho internacional”.
Texto de la carta del Presidente Mohamed Abdelaziz al Excmo, Sr. Ban Ki-moon
Excmo. Sr. Ban Ki-moon
Secretario General
Naciones Unidas
760 United Nations Plaza
New York, NY 10017
05 de febrero de 2015
Su Excelencia:
En nombre de la Frente POLISARIO y el  pueblo del Sahara Occidental, me dirijo a usted para llamar atención de forma especialmente urgente sobre los planes de Marruecos y el Foro de Crans Montana, con domicilio social en Suíza, de celebrar un encuentro internacional en Dakhla (Dajla), Sahara Occidental, del 12 al 14 de marzo de 2015.
Como Vd. sabe, el Sahara Occidental figura como un Territorio No Autónomo pendiente de descolonización en virtud de la Carta de la ONU y la última colonia del continente africano. No obstante, mi Gobierno proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) el 27 de febrero de 1976 como un Estado soberano y  que ejerce su autoridad sobre el territorio del Sahara Occidental. Con el apoyo de nuestros vecinos y amigos africanos, la RASD fue admitida como miembro de la Organización de la Unidad Africana en 1982, y luego se convirtió en Miembro fundador de pleno derecho de la organización sucesora, la Unión Africana (UA).
Desde 1976, el Reino de Marruecos lleva ocupando una parte considerable del territorio del Sahara Occidental, incluida la ciudad de Dajla (Dakhla). Al hacerlo, Marruecos ha actuado en desafío de la Carta de Naciones Unidas y del derecho internacional, incluyendo el claro Dictamen del Tribunal Internacional de Justicia, emitido en 1975, que  determinó que jamás existió ningún vínculo de soberanía territorial entre Marruecos y el Sahara Occidental. No existe ningún país en el mundo que haya reconocido la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental.
Desde hace más de 30 años, se le ha estado negando al pueblo saharaui el derecho a vivir pacíficamente en su propio país, mientras tanto es objeto de violaciones de derechos humanos, y del saqueo de sus recursos naturales. Marruecos ha incumplido de forma sistemática sus anteriores compromisos, incluidos aquellos aprobados por el Consejo de Seguridad de la ONU, y ha obstaculizado todos los esfuerzos de la comunidad internacional encaminados a garantizar la descolonización del Sahara Occidental a través de la autodeterminación del pueblo saharaui.
Como potencia ocupante, Marruecos no tiene ningún derecho a firmar ningún acuerdo con terceros en relación al uso del Territorio. Al apoyar y facilitar activamente un encuentro que se le está promocionando de forma maliciosa y engañosa, como organizado en “Dakhla (Marruecos)”, Marruecos se está comprometiendo nuevamente en actividades que violan el derecho internacional y cuestionan la clara posición de la comunidad internacional a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui.
Nuestros amigos africanos ven la situación con gran seriedad, es por ello que los líderes durante la Cumbre de la Unión Africana celebrada en Addis Abeba del 30 al 31 de enero de 20015, declararan lo siguiente:
“DECLARACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL FORO DE CRANS MONTANA EN LA CIUDAD OCUPADA DE DAKHLA, SAHARA OCCIDENTAL”
“[NOSOTROS] CONSIDERAMOS que la organización de una conferencia internacional en las circunstancias actuales en el Sahara Occidental entra en contradicción con los esfuerzos realizados por la comunidad internacional para resolver el conflicto del Sahara Occidental, y sólo puede crear un clima de confrontación en el territorio.
“[NOSOTROS] EXHORTAMOS a la organización internacional suiza “Crans Montana” y a todos los organizadores a cancelar el encuentro previsto en la ciudad ocupada de Dakhla (Sahara Occidental), dado que es una violación flagrante del derecho internacional, tal como es ahora.
“[NOSOTROS] HACEMOS UN LLAMAMIENTO   los Estados Miembros de la UA, sociedad civil africana y a todas la organizaciones a no participar en este Foro, previsto del 12 al 14 de marzo de 2015 en la ciudad ocupada de Dakhla (Sahara Occidental);
[…]”
Permítame recordar que funcionarios de Naciones Unidas han asistido y participado, en el pasado, en los encuentros del Foro de Crans Montana. Le insto respetuosamente a que garantice a que ningún funcionario de Naciones Unidas participe en este encuentro, y a que utilice sus buenos oficios para convencer a Marruecos y al Foro de Crans Montana, a través de su Presidente Sr. Jean-Paul Carteron, que la celebración del encuentro en el momento actual constituiría una farsa del denominado compromiso de dicha organización por “un mundo más humano e imparcial”.
La celebración de dicha reunión comportaría también el riesgo de socavar los esfuerzos que está realizando su Enviado Personal, el Embajador Christopher Ross, para alcanzar una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable que prevé la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental, como se estipula en numerosas Resoluciones del Consejo de Seguridad.
Espero contar con su colaboración en este importante asunto.
Ruego acepte, Su Excelencia, mi más alta y distinguida consideración.
Mohamed Abdelaziz,
Secretario General del Frente POLISARIO
Cc: Embajador Christopher Ross, Enviado Personal del Secretario General para el     Sahara Occidental
Cc: Kim Bolduc, Representante Especial del Secretario General y Jefa de la Misión de Naciones Unidas para la Organización del Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).(SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada