miércoles, 11 de febrero de 2015

Interpelación a la Ministra Exteriores de Suecia en el Parlamento sobre las perforaciones de empresas petroleras en los territorios ocupados del Sahara Occidental

Ministra de Exteriores de Sueicia 
La Ministra de relaciones exteriores de Suecia Margot Wallström en respuesta escrita a interpelación en el Parlamento de la diputada Lotta Johnsson Fornarve sobre:

¿Qué iniciativa estaría Suecia dispuesta a tomar en Suecia y a nivel internacional para poner fin a las perforaciones de petróleo frente a las costas del Sáhara Occidental?
La acción y posición del Gobierno de Suecia dentro de la Unión Europea y de las NU en lo que concierne al conflicto del Sáhara Occidental se basa en el derecho internacional.

Para que la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental esté en Conformidad con el derecho internacional, y en consonancia con la opinión consultiva legal del ex responsable del departamento legal de las Naciones Unidas Hans Corell en 2002, debería satisfacer las necesidades y el interés del pueblo Saharaui e incluso la posible ganancia redundaría en su beneficio y debe estar en conformidad a sus deseos.

Basándose en estos criterios, Suecia decidió votar no al acuerdo de pesca y su protocolo entre la UE y Marruecos en 2006 y en 2013. Partiendo de esta base, este Gobierno es de la opinión que Marruecos no tiene derecho en explotar los recursos naturales finitos existentes en el Sáhara Occidental sin considerar la voluntad de los Saharauis.

El gobierno, constantemente plantea la cuestión del Sáhara Occidental en su diálogo bilateral con Marruecos. Asimismo existe un diálogo continuo dentro del marco de asociación UE-Marruecos sobre la evolución de la situación en el Sáhara Occidental. El tema fue también discutido en el mismo marco con Marruecos en Diciembre del 2014.

Stockholm 13 Enero 2015. Margot Wallström: Ministra de relaciones Exteriores de Suecia

2 comentarios: