domingo, 22 de febrero de 2015

La administración de ocupación marroquí en Dajla ocupada expulsa cuatro activistas españoles de la ciudad

Imagen de archivo de unos disturbios en Dajla

Dajla (Zonas ocupadas), 22/02/15 (SPS) -. Las autoridades de ocupación marroquíes han expulsado la noche del sábado a cuatro activistas de Canarias que tenían la intención de constatar la situación de los derechos humanos en la zona y llevar a cabo sesiones formativas para los activistas saharauis, según una fuente de la Asociación Canaria de Solidaridad con el pueblo saharaui.
La fuente afirma que Patricia Gutiérrez, Luz María Rodríguez, Juan Francisco y Pedro Santana después de confiscarles sus teléfonos móviles y equipos de comunicación, fueron obligados a montar un taxi en dirección a El Aaiún y de allí a Agadir en Marruecos.
La deportación de los activistas canarias se produce en un contexto en que las autoridades de ocupación marroquíes refuerzan la seguridad y blindan la ciudad ocupada de Dajla en vista de los preparativos para la organización del Foro Crans Montana previsto para el próximo mes, un foro, que fue condenado por la Unión Africana y muchos países por violar el derecho internacional. SPS
Canarias Ahora - 22/02/2015
Una delegación de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) ha sido "invitada" a salir del Sahara por la Policía de Marruecos por "motivos de seguridad" cuando se encontraban en Dajla para dar un taller de vídeo.
Así lo informaron a Europa Press fuentes de la delegación majorera, que agregaron que el objetivo de los isleños era "sumarse a la lucha para romper el cerco mediático al que está expuesta la situación del Pueblo Saharaui y denunciar la vulneración de los Derechos Humanos a la que están sometidos por parte del Gobierno de Marruecos". Para ello iban a impartir el taller para que los grupos de asociaciones saharaui aumentaran sus conocimientos en materia de edición de video "porque muchas veces en las manifestaciones hay agresiones y violación de los derechos humanos".
Tras llegar el viernes a Dajla sobre las 20.00 horas y, ante la posibilidad de que no les dejaran dar el taller, comenzaron a impartirlo durante la misma noche. Las mismas fuentes señalaron que, posiblemente, las autoridades se percataron de su presencia y les han retenido los móviles, puesto que no pueden ponerse en contacto con ellos. Las autoridades desplazaron en taxi hasta El Aaiún a los cuatro miembros de la asociación ya que no hay vuelos desde Dajla hasta Gran Canaria.
"Sabemos que los mandaron las autoridades [a ir a El Aaiún]. Pensamos que están con algún policía que les tiene los móviles retenidos porque no los conseguimos localizar y ellos tampoco han vuelto a dar señales", recalcan estas fuentes. Aunque al final fueron desplazados hasta Agadir, ciudad a la que llegaron sobre las 03.00 horas de este domingo, donde permanecerán hasta este lunes por no haber vuelo disponible.
La previsión es que lleguen al Aeropuerto de Gran Canaria sobre las 14.25 horas para, desde ahí, coger otro avión destino Fuerteventura.
Expulsión de delegación majorera de la Asociación Canaria de Amistad con el pueblo Saharaui
*Fuente: Activistas canarios, 21 de febrero de 2015
El pasado 20 de febrero de 2015 se desplazó a Dajla, en el Territorio Ocupado del Sáhara Occidental, una delegación majorera de la Asociación Canaria de Amistad con el pueblo Saharaui, compuesta por Patricia Gutiérrez Calero, Luz Marina Rodríguez Fránquiz, Juan Francisco Chocho Barreto, Vahitiare Santana Chacón.
El objetivo de dicha delegación es sumarse a la lucha para romper el cerco mediático al que está expuesta la situación del Pueblo Saharaui y denunciar la vulneración de los DDHH a la q están sometidos por parte del Gobierno de Marruecos.
Tras mantener anoche su primera reunión con representantes de distintas asociaciones saharauis, han sido expulsados hoy del país por las autoridades marroquíes, coincidiendo con el dia en el que se celebra el "Dia İnternacional de la Justicia Social".
En este momento sólo sabemos que se encuentran en un taxi con destino a El Aaiun Ocupado, pues hemos perdido la comunicación con ell@s. Creemos que les han retirado sus teléfonos móviles hasta que se encuentren en el avión de vuelta a Gran Canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario