martes, 17 de febrero de 2015

Los presos de Gdeim Izik denuncian con huelga de hambre el 2º aniversario del juicio militar marroquí que les condenó

Salé (Marruecos), 17/02/2015 (SPS) - Los 22 presos  políticos saharauis del Grupo de Gdeim Izik, que permanecen cumpliendo condena en la prisión marroquí de Sale 1, cerca de Rabat, han denunciado con una huelga de hambre iniciada el domingo 15 de febrero ,y que mantendrán hasta esta noche, el injusto juicio al que fue sometidos hace dos años.
Hoy se cumplen dos años de aquella fatídica noche en que el Tribunal Militar de Rabat emitió el veredicto más inconcebible contra los 25 civiles saharauis, con condenas de entre 20 años de prisión y cadena perpetua.
A pesar de no tener jurisdicción sobre el Territorio no Autónomo del Sahara Occidental, el régimen marroquí procedió a juzgar a los 25 civiles ante un tribunal militar que, a juicio de numerosos observadores internacionales presentes durante el proceso, no contó con las mínimas garantías procesales, por falta de pruebas.
Los presos denunciaron haber sido sometidos a torturas y reconocieron haber firmado confesiones bajo coacción.
Tras nueve días de juicio y siete horas de deliberación, el 17 de febrero de 2013 el Tribunal Militar de Rabat emitió, de madrugada y por sorpresa, un durísimo veredicto: Nueve cadenas perpetuas; cuatro a 30 años de prisión; siete a 25 años; tres a 20 años y dos fueron puestos en libertad, ya que la sentencia es inferior al tiempo que ya han pasado en prisión preventiva.
Estas duras sentencias han sido calificadas de “ignominia” por organizaciones de defensa de los Derechos Humanos del mundo entero, observadores internacionales, juristas, políticos, entidades oficiales y gobiernos. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario