lunes, 23 de marzo de 2015

La Asociación Americana de Juristas insta a Francia a no oponerse “a la inclusión de mecanismos de derechos humanos” en la MINURSO

La Asociación Americana de Juristas (AAJ) instó a Francia a no oponerse a “la inclusión de un mecanismo de protección de derechos humanos” en el mandato de la MINURSO, según afirmó en su intervención esta semana en la 28 sesión del Consejo de Derechos Humanos que hasta el próximo 28 de marzo se celebra en la ciudad suiza de Ginebra. “Recomendamos a Francia a no oponerse a la inclusión de un capítulo de derechos humanos el mandato de la MINURSO”.
La AAJ, que cuenta con un estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), también dio bienvenida a la decisión del Alto Comisionado (anunciado a principio de mes) de enviar una misión técnica al Sahara Occidental ocupado por Marruecos y a los campamentos de refugiados saharaui en Tinduf; ya que según esta ONG “Marruecos no puede continuar con la impunidad ante las continuas graves violaciones de derechos fundamentales de los saharauis”. “Recomendamos al Consejo de Derechos Humanos a examinar los futuros informes que la citada comisión presentará”, aseguró la organización.
Asimismo, la AAJ  recordó al Consejo de Derechos Humanos las “ilegalidades” que Marruecos llevó a cabo desde que ocupó el territorio saharaui, como son “el traslado de colonos marroquíes a las ciudades del Sahara Occidental”, así como “la construcción del muro más largo del mundo” y “la explotación de la tierra y los recursos naturales sin el consentimiento de la población originaria o de sus representantes legales”. 
La AAJJ es una organización no gubernamental que se constituyó en 1975, y que lucha por la autodeterminación de los pueblos, en pos de que a partir de la plena independencia económica puedan ejercer la soberanía del Estado sobre sus riquezas y recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario