domingo, 15 de marzo de 2015

La inexplicable presencia de Zapatero en Dajla, una debacle diplomática para Marruecos

Zapatero ante un mapa ilegal donde se anexiona el territorio del Sahara Occidental al ocupante Marruecos
*Poemario por un Sahara Libre, 15 de marzo de 2015
¿Para qué ha viajado a Dajla ocupada el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero? Visto el resultado, para liársela a Marruecos. De momento ha logrado unas contundentes declaraciones del Ministro español de Exteriores García-Margallo condenando el foro y aclarando perfectamente el estatus del Sahara Occidental, cuando afirmó que “celebrar reuniones internacionales en territorios ocupados es «ilegal conforme al derecho internacional» y está «en contradicción con los esfuerzos de la comunidad internacional para resolver el conflicto del Sahara Occidental»”.
Ahí no acaba la cosa, Zapatero aseguraba haber asistido al maltrecho Foro por su “pluralidad “ya que allí se encontraba incluso un representante de Ban Ki-moon según afirmó: "ha intervenido en él el secretario general adjunto de la ONU [Philippe Douste-Blazy] en nombre del secretario general”. Sus palabras fueron inmediatamente desmentidas por la ONU de manera contundente: "El secretario general fue invitado a ese foro, pero informó al presidente que no podía asistir. No delegó en Philippe Douste-Blazy ni en nadie para representarse a él o a Naciones Unidas". Además corrigieron a Zapatero al explicar que Douste-Blazy, en visita “estrictamente privada”, no es secretario general adjunto de la ONU, como dijo el expresidente, sino asesor personal del secretario general de la ONU para las formas innovadoras de financiación del desarrollo.
De nuevo estas declaraciones de la ONU supusieron, como las de Margallo, situar el conflicto del Sahara en el verdadero lugar que ocupa en Naciones Unidas: "El estatuto definitivo del Sáhara Occidental [y de Dajla] es objeto de un proceso negociador desarrollado bajo los auspicios del secretario general partiendo de las resoluciones de Naciones Unidas. Dajla es una ciudad del Sáhara Occidental bajo control marroquí".
El ridículo de Zapatero va más allá, al celebrar la presencia en el Foro del reverendo Jesse Jackson como destacado activista. Desgraciadamente su presencia en Dajla corresponde a la de un hombre que ha caído en el más absoluto de los descréditos, tras ser comprado por Marruecos, debido a sus graves problemas económicos. Volvemos a recordar y a recomendar la lectura del artículo del Catedrático Carlos Ruiz Miguel al respecto: “La entrada de Jackson en el lobby marroquí coincide, casualmente, con la condena de su hijo, Jesse Jackson Jr., a una pena de 30 meses de cárcel y a devolver los 750.000 dólares del fondo de su campaña electoral que se gastó en caprichos personales”.
Como culminación de este despropósito, el Fórum Crans Montana, presidido por Jean-Paul Carteron, un lobbista franco suizo que califica al monarca feudal Mohamed VI como “soberano clarividente”, ha sufrido un nuevo y doloroso desmentido. El ANC sudafricano niega haber estado presente en el desgraciado Foro en contra de lo afirmado por alguna prensa marroquí, a la vez que reitera su incondicional apoyo a la independencia del Sahara Occidental.
Visto el desastroso resultado que ha traído el viaje de Zapatero a los territorios saharauis ocupados, la indignación de la opinión pública española y saharaui y los problemas que ha generado en el seno de su partido, un PSOE debilitado y en plena campaña electoral, nos repetimos, ¿para qué ha viajado Zapatero a Dajla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario