miércoles, 11 de marzo de 2015

Una delegación de defensores de Derechos Humanos Saharaui presidida por Elghalia Djimi en la 28 Sesión del Consejo de DDHH de la ONU en Ginebra


*Fuente: Delegación desde Ginebra, 11 de marzo de 2015
En menos de una semana y la delegación saharaui ha marcado otro gran revés para Marruecos en el seno del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. El último golpe se dio hoy en el plenario a través de varias intervenciones orales y escritas ante dos relatores especiales (Juan Méndez y Miches Forst, para la tortura, y para los Defensores de los Derechos Humano), en el marco de la 28 sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra (Suiza).
Ambas intervenciones versaron sobre la denuncia de violaciones de derechos humanos que sufre el pueblo saharaui bajo la ocupación marroquí y la negación del derecho a la autoderminación de la última colonia de África, el Sahara Occidental, además solicitaron que la MINURSO tenga competencia para supervisar los derechos humanos sobre el terreno.
Paralelamente la sala XXIII del Palacio de las Naciones acogió una conferencia bajo el título de “Derechos Humanos en el Sahara Occidental - Derecho a la autodeterminación”. La conferencia, moderada por JanLon (ISMUN), ha contado con un importante elenco de expertos que detallaron al cerca de las cien personas y diferentes organizaciones internacionales (ISMUN, France Liberté, Asociación Americana de Juristas, International EducationalDevelopment, FADPDH). El tema de la conferencia giró en torno a la actual situación del pueblo saharaui tanto en materia de derechos humanos como la situación política y social actual.
Entre los ponentes estaba la profesora norteamericana de Derecho Internacional Sandra L. Babcock (Coronel Law School – New York), la célebre activista saharaui Elghalia Djimi de la asociación (ASVDH), el político suizo Ilias Panchard (Co-President of the Swiss Young Greens) y el jurista portugués Pedro Pinto Leita de la asociación (IAJUWS).
Tras este evento, la organización “Liberation” llevó a cabo otro panel sobre los “Derechos de la Mujer”, al que asistió una representación de la delegación saharaui, quienes hablaron sobre las mujeres saharauis que viven entre las duras circunstancias del exilio y las graves e inhumanas vejaciones de la ocupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario