domingo, 19 de abril de 2015

Amaiur exige al Gobierno que aclare si enviará órdenes por genocidio Sahara

Madrid, EFE Amaiur ha exigido al Gobierno que aclare si tiene intención de enviar a Interpol las órdenes de detención dictadas por la Audiencia Nacional para siete militares y policías marroquíes por delitos de genocidio perpetrados en el Sahara Occidental entre 1975 y 1992.
En un comunicado, la coalición vasca explica que, según las informaciones publicadas por varios medios de comunicación magrebíes, el Ejecutivo español ha decidido no remitir a Interpol las órdenes dictadas por el juez Pablo Ruz para estos siete altos cargos marroquíes al desconocerse su paradero.
La decisión, señala Amaiur, habría sido "consensuada y negociada" con el Gobierno de Marruecos con el fin de evitar una crisis entre los dos ejecutivos.
El senador de la coalición Urko Aiartza ha presentado una serie de preguntas en las que pide al Gobierno que aclare si esas informaciones son ciertas.
Entre otras cuestiones, Aiartza desea saber si la oficina de la Interpol en España ha cursado la orden del juez Ruz a la Secretaría General de la organización policial, con sede en Lyon, y si ésta la ha aprobado.
Si es así, pregunta también si la unidad nacional de Interpol España ha tramitado las órdenes de detención con distintivo rojo -aplicado a las personas más buscadas-.
En caso de no haber remitido la orden, exige al Gobierno que explique las razones.
El pasado 10 de abril el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz dictó órdenes de detención a efectos de extradición para siete de los once altos cargos marroquíes procesados por genocidio en el Sahara Occidental entre los años 1975 y 1992, al desconocerse su paradero.
La orden de detención afecta al gobernador de la Administración Territorial del Ministerio del Interior hasta 1997, Abdelhafid Ben Hachem; el gobernador de Smara entre 1976 y 1978, Said Ouassou; y el subgobernador de la provincia, Hassan Uychen.
También, a los inspectores de Policía en El Aaiún Brahim Ben Sami y Hariz El Arbi, el coronel de las Fuerzas Armadas Abdelhak Lemdaour y el teniente de la Gendermaría Real Driss Sbai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario