domingo, 26 de abril de 2015

Entrega Premio Gernika por la Paz y la Reconciliación: El presidente saharaui dice que Marruecos cuenta con la posible connivencia de la ONU

Mohamed Abdelaziz presidente de la República Saharaui. RASD

*Fuente: EFE, 26 de abril de 2015 / Fotos: Sahara Press League (facebook)
Gernika (Bizkaia), 26 abr (EFE).-Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), ha asegurado hoy que Marruecos apuesta "por seguir ganando tiempo" para evitar la libertad de su pueblo y, para ello, ha dicho que "cuenta con la indulgencia, cuando no con la connivencia de Naciones Unidas".
Abdelaziz ha pronunciado estas palabras tras recibir el XI Premio Gernika por la Paz y la Reconciliación, que ha tenido lugar hoy en este municipio vizcaíno dentro del programa de conmemoración del 78 aniversario de este ataque aéreo.
También ha recibido el mismo galardón el doctor en psicología social Carlos Martín Beristain.
El también secretario general del Frente Polisario, que ha sido reconocido por impulsar la paz y la reconciliación en el Sahara, ha excusado su presencia en la entrega, aunque ha agradecido el galardón a través de un escrito leído por Jatri Aduh, presidente del Parlamento Sarahaui.
Según ha expresado el secretario general del Frente Solidario en boca de Aduh, el pueblo saharaui ha pagado "un alto precio" por su "marcha histórica emprendida por recobrar el derecho a la paz".
"Marruecos sigue ocupando nuestro país, violando de forma sistemática los derechos humanos, de una población saharaui rehén y saqueando de forma frenética nuestros recursos internacionales", ha lamentado.
A su juicio, el Gobierno de Marruecos apuesta "por seguir ganando tiempo y goza de la indulgencia, cuando no de la connivencia de Naciones Unidas".
De igual forma, ha expresado que, pese a que han transcurrido más de 23 años desde la fecha fijada para el referéndum del Sahara, su pueblo aún "tiene fe" y se encuentra "preparado para todas las eventualidades en el camino de la paz y la libertad".
"No sabemos cuánto camino queda por recorrer, pero sabemos que el pueblo saharaui, bajo legado del Frente Polisario, llegará al final del mismo sea cual sean los sacrificios", ha recalcado.
En su intervención, el alcalde de Gernika, José María Gorroño, ha dicho que todas las "teorías sobre la paz están ya escritas", por lo que ha afirmado que es preciso "actuar", "dedicarle tiempo, ser más cuidadosos en los discursos" y llegar a acuerdos "justos para todos".
En un acto abarrotado de saharauis, que han acudido con banderas con el lema "Sahara libre", Gorroño ha recalcado que "no se trata de buscar una paz eliminando al otro o renunciando al derecho a la paz, sino de reafirmar nuestras creencias y luchar por ellas, de asumirnos en la diferencia".
Por su parte, Beristain, que no ha podido acudir hoy a Gernika, ha sido reconocido por sus treinta años de trabajo en favor de desplazados, refugiados, víctimas de tortura y de otros tipos de violencia.
En un vídeo, este especialista ha expresado su agradecimiento por este premio desde Colombia, donde se encuentra en estos momentos, y ha dedicado el galardón a todas las víctimas con las que ha trabajado en un mundo "plagado de desigualdades y de violencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario