sábado, 18 de abril de 2015

Herido de gravedad en Smara por las fuerzas de ocupación Ahmed Nasiri, quien fuera miembro del Grupo de los 7




El ex preso político saharaui del grupo de los 7 Ahmed Nasiri

Ahmed Nasiri, en el centro, tras ser puesto en libertad en abril de 2011
*Fuente: CODAPSO. Redacción: EIC Poemario por un Sahara Libre
El activista, defensor de los derechos humanos y expreso político Ahmed Nasiri ha resultado herido de gravedad en su propia casa, tras las manifestaciones que se sucedieron la pasada noche del viernes 17 de abril en la ciudad saharaui de Smara ocupada. También resultaron heridos su hijo El Hafed, y Walid El Batal.
Según la esposa de Nasiri que ha hablado con activistas saharauis de derechos humanos, en la mañana de hoy sábado fueron trasladados de urgencia en dos ambulancias desde ciudad de Smara al hospital de la ciudad marroquí de Guleimin, su ingreso fue rechazado por el hospital. Finalmente se decidió llevarles a una clínica privada de la ciudad de marroquí de Agadir, donde se les practicó pruebas de escáner para diagnosticar las roturas craneoencefálicas, de extremidades y de tórax que sufrían.
Ahmed Nasiri, destacado activista de la ciudad de Smara y ex preso político, formó parte del conocido como Grupo de los 7, quienes fueron detenidos en octubre de 2009, tras visitar los campamentos de refugiados saharauis y Argel. El grupo estaba formado por Brahim Dahan, Ali Salem Tamek, Ahmed Nassiri, Degja Lachgar, Rashid Sghaer, Ettarousi Ihdih y Saleh Lebaihi
Ali Salem Tamek, Brahim Dahan y Ahmed Nasiri fueron los últimos del grupo en ser puestos en libertad provisional, el 14 de abril 2011, tras dieciocho meses de prisión y nueve huelgas de hambre.
Su detención y encarcelamiento produjeron entonces una importante campaña de solidaridad a nivel mundial, liderada por el escritor uruguayo, recientemente fallecido, Eduardo Galeano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario