miércoles, 15 de abril de 2015

Violenta represión marroquí deja decenas de víctimas saharauis en El Aaiún ocupado



El Aaiún (Zonas Ocupadas), 15/04/2015 (SPS)-Las fueras de ocupación marroquíes intervinieron ayer violentamente contra una manifestación pacífica en la ciudad de El Aaiún ocupado dejando un saldo de más de cuarenta heridos, según fuentes de las zonas ocupadas.
Según el testimonio de una de las víctimas, las fuerzas de represión agredieron a los manifestantes y atacaron a las casas de los saharauis con piedras principalmente en el Barrio de Matalla y la Calle Daddach.
Los manifestantes exigían la implementación de un mecanismo de Naciones Unidas para la supervisión de los derechos humanos en el Sahara Occidental, teniendo en cuenta la represión y las violaciones diarias de los derechos de los saharauis indefensos. Esta manifestación se efectúa al margen de la visita de una misión del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados para supervisar los derechos humanos en el territorio.
A continuación lista preliminar de las víctimas de esta represión:
Ahmed Al-Himia; Tubali Abdelhai; Gali Buhalla; Aziz Heidan; Said Alwuban; Tagui Al-Machdufi;  Ahmed Aheimad; Mahmud Hueidi; Abbachij Bahaha; Mohamed Salem Bani; Luali Ahl Abba; - Fatimetu Dahwar; Najat Ajneibila; Maria Alburhimi; Bachri Butaleb; Zeinabu Ludeiki; Beiha addi; Salman Breih; Aglazahra Lagrid; Leila Lili; Um Asaad Haddad (discapacitada); Musa Al-Ansari (discapacitado); Kabara Babeit; Fala Chatuki; Tumanna Dida; Abneijara Salambuha;  Mahfuda Lefkir; Lakneitawia Babeit; Aicha Babeit; Dahba Sidemmu; Raguia Al-hawasi; Enguia Mohamed Lamin; Seyida Brahim; Izana Ameidan; Maluma Abdala; Sukeina Saidi; Sueilma Larusi; Salima Limam; Jalil Liblawi; Tislim Daudi; Salha Butinguiza; Koria Daf; Mahjub Badi; y Um Alfadi Jauda. (SPS)
El Aaiún (Zonas Ocupadas), 15/04/2015 (SPS)- La Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos (ASVDH) condenó en un comunicado la intervención "salvaje" de las fuerzas de ocupación marroquíes contra los manifestantes pacíficos saharauis que exigían ayer el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación en la ciudad de El Aaiún ocupado.
La ASVDH condenó también en un comunicado hecho público hoy, cuya copia llegó a la SPS, el cerco policial impuesto a las zonas ocupadas e hizo un llamamiento a la comunidad internacional a ampliar el mandato de la MINURSO para que incluya la supervisión de los derechos humanos en las zonas ocupadas.
Por último, la ASVDH expresó su solidaridad con todas las víctimas de esta intervención brutal. (SPS)

El activista saharaui de derechos humanos Daha Ettanji, víctima de la barbarie marroquí
Fuente: CODAPSO 15 de abril, 2015
El activista saharaui Daha Ettanji es una de las víctimas de las fuerzas de ocupación marroquíes que el martes 14 de abril atacaron a población civil saharaui que se manifestaba en la ciudad ocupada de El Aaiun. Fue detenido mientras se encontraba frente a la casa de Aminetu Haidar mientras las fuerzas marroquíes lanzaban piedras contra la casa. En esos momentos se encontraban reunidos varios defensores saharauis de derechos humanos con una misión del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados para supervisar los derechos humanos en el territorio.
Daha fue llevado a la comisaría hacia las 19h30, donde fue interrogado y torturado. Posteriormente fue puesto en libertad sobre la una de la madrugada.
Debido a los golpes y torturas recibidos, sobre todo en el pecho, el activista presentaba dificultades respiratorias y no era capaz de mantenerse en pie, por lo que su familia le trasladó con urgencia al hospital de El Aaiun.
Según informa Hmad Hamad (vicepresidente de CODAPSO), que ha estado acompañando a Daha Ettanji, su estado no reviste gravedad aunque se encuentra muy dolorido y magullado, debido a la brutal paliza recibida.
Daha Ettanji es un destacado activista saharaui de derechos humanos y por la autodeterminación del Sahara y también es ex-preso político de la Intifada de 2005; estuvo detenido junto con Hmad Hamad en una de sus estancias en prisión.
VIDEOS.
Represión abril El Aaiun Agresión a Raguia El Hawasi
En El Aaiun ocupado se corea en español VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO SAHARAUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario