viernes, 29 de mayo de 2015

El Comité contra la Tortura declara admisible a trámite la querella depositada contra Marruecos por Naama Asfari


París, 05/29/2015 (SPS) .- El Comité contra la Tortura declaró admisible a trámite la querella depositada contra Marruecos por Naama Asfari, defensor saharaui de los derechos humanos, et insta a Rabat para que responda a las acusaciones de la víctima, informó ayer la Asociación Cristiana contra la Tortura (ACAT) en un despacho publicado por su sitio web.
Naama Asfari acusa a las autoridades marroquíes de haberle torturado y condenado sobre la base de confesiones forzadas, con toda impunidad. Fue detenido el 7 de noviembre de 2010 en Gdeim Izik, en las cercanías de la ciudad de El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental.
Asfari forma parte del grupo acusado de estar detrás del campamento de Gdeim Izik, manifestación saharaui organizada en octubre de 2010 para protestar contra las condiciones de vida de los saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
La ACAT señala que "Naama Asfari fue golpeado hasta que perdió el conocimiento durante su detención, después fue interrogado y torturado durante cinco días, primero en la comisaría de policía y luego en el puesto de la Gendarmería de El Aaiún, donde fue detenido arbitrariamente, sin que su familia sea informada. El 12 de noviembre de 2011 fue presentado brevemente al tribunal de El Aaiún, por la noche, para firmar un escrito bajo presión. A continuación, fue trasladado con otros presos saharauis a la cárcel de Salé en Rabat, para ser enjuiciado por un tribunal militar, a pesar de ser un civil".
"El 16 de febrero del 2013, después de más de 27 meses de detención preventiva, fue condenado a 30 años de prisión por el tribunal militar de Rabat junto a 23 coacusados ​​también condenados a largas penas de prisión, después de nueve día de injusto juicio marcado por la admisión de confesiones firmadas bajo tortura. Ningún examen médico ni investigación se llevó a cabo con respecto a las denuncias de abusos formuladas en varias ocasiones por la casi totalidad de los acusados”, añade la misma fuente. SPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario