viernes, 15 de mayo de 2015

Hassanna Aalia advierte del riesgo de que los jóvenes saharauis tomen las armas ante la no llegada del referéndum

Hassana Aalia, el joven saharaui de 26 años condenado a cadena perpetua por un tribunal militar de Marruecos y al que España le ha denegado el asilo político, ha advertido del riesgo de que los jóvenes saharauis opten por tomar las armas “ya cansados” de la “pasividad” de la comunidad internacional y “cansados de esperar” el referéndum para el Sahara.
En esta misma línea se ha pronunciado en rueda de prensa, el delegado del Frente Polisario en Andalucía, Abidin Bucharaya, que ha alertado sobre “la radicalización de la juventud” y sobre la situación que se vive en tanto en la zona ocupada del Sahara occidental como en los campos de refugiados. “Si no hacemos algo pronto, el conflicto va a estallar en toda la región del norte de África” y añadido que “la estabilidad en la zona no será posible sin solucionar el conflicto saharaui”.
Tanto Hassana Aalia como Abidin Bucharaya han reiterado que la única solución posible pasa por la celebración del referéndum y han apelado a España para que juegue “un papel importante” para hacer realidad “la solución a un problema del que España como país también es responsable”, ha dicho Bucharaya.
Hassana Aalia, condenado por participar en 2013 en la organización del campamento de Agdaym Izik, a las afueras de El Aaiún, en lo que se ha considerado la mayor protesta saharaui en décadas, se ha mostrado confiado en poder obtener el estatuto de refugiado, pese a la primera negativa y a la orden de expulsión del territorio español. Esta decisión la tiene recurrida en la Audiencia Nacional y este miércoles ha señalado que en el caso de que no fallen a su favor recurrirá al Supremo y al Tribunal de Derechos Humanos.
Para Aalia tanto la zona ocupada del Sahara occidental como los campos de refugiados saharauis suponen “una grave violación de los derechos humanos” que está siendo permitida por la comunidad internacional, y por países como España o Francia por “intereses económicos”.
Aalia ha reiterado que él y muchos jóvenes “defendemos la lucha pacífica”, pero “la población ya no puede esperar más y se está perdiendo la esperanza en una salida pacífica al conflicto del Sahara occidental”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario