domingo, 10 de mayo de 2015

“Los saharauis estamos hoy más unidos y determinados que nunca para continuar nuestro combate", Primer Ministro Saharaui

Abdelkader Taleb Omar y Pedro Martínez Lillo (UAM)
Rectores de las Universidades Públicas Madrileñas
*Redacción y fotos: Poemario por un Sahara Libre
La inauguración de las IX Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas sobre el Sáhara Occidental tuvo lugar como primer acto a las 10 de la mañana del viernes 8 de mayo de 2015 a cargo de los rectores de las universidades públicas madrileñas
Las Jornadas comenzaron con una conferencia de Abdelkader Taleb Omar, Primer Ministro de la RASD, sobre “El futuro del proyecto político de la RASD”.
El Primer Ministro fue presentado por el profesor Pedro Martínez Lillo, quien recordó que ese 8 de mayo se cumplía el 40 aniversario del fin de la II Guerra Mundial y en noviembre se cumplirán 40 de la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, dos fechas especialmente señaladas en el tema del derecho a la libre determinación de los pueblos. Los pueblos y las sociedades son capaces de vencer estos procesos. “La resistencia de un pueblo a un bloqueo a una presión constante, el derecho a ser reconocidos y tratados de forma civilizada y el derecho de los pueblos a elegir su futuro es algo que nos debe animar a seguir nuestro camino”, afirmó el profesor Martínez Lillo.
Presentó a Abdelkader Taleb Omar, Primer Ministro de la RASD desde 2003, ha sido también Presidente del Parlamento saharaui, y ha ocupado diferentes cargos en la estructura del gobierno saharaui. Resaltó que es una figura fundamental en las jornadas de todos estos años.
Abdelkader Taleb Omar expresó el agradecimiento del pueblo saharaui por la celebración un año más en estas jornadas y por conservar el compromiso y apoyo a la lucha del pueblo saharaui. Agradeció su trabajo a los organizadores, coordinadores, especialmente a la Universidad Autónoma y a la Oficina de Acción Solidaria.
“Las Universidades públicas siempre han ocupado un importante papel de apoyo, de explicación de la verdadera naturaleza del conflicto, lo que las han convertido en un ejemplo a seguir por muchos otros centros universitarios en todo el mundo”, expresó el Primer Ministro. Estas jornadas “enlazan nuestros vínculos con el mundo hispanohablante, seña de identidad del pueblo saharaui”, afirmó.
A continuación el Primer Ministro señaló algunas de las claves en que los saharauis van a seguir trabajando durante este año, como la ampliación en la apertura de embajadas y la implementación de su soberanía sobre su territorio liberado, donde se está instalando cada vez más población, lo que supone un reto para el gobierno saharaui en la creación de infraestructuras. Se seguirá reforzando los factores de resistencia en los campamentos de refugiados, se continuará con la resistencia en los territorios ocupados que sigue siendo brutalmente reprimida, además de reforzar la acción diplomática, creando lazos con diferentes países, y ampliar la acción con la sociedad civil, continuando con el trabajo en Naciones Unidas.
Todo ello “con el objetivo de liberar el país y construir un estado libre y democrático”, que “obrará por la paz, la buena vecindad; las relaciones con España serán unos de los objetivos principales”, destacó el responsable saharaui.
La situación actual se caracteriza, en palabras de Taleb Omar, por la obstrucción y presión de Marruecos, que utiliza todos los medios represivos e ilegales a su alcance. Continúa la represión contra los activistas en territorios ocupados, con civiles sometidos a juicios militares, como sucedió en el juicio a los activistas de Gdeim Izik. Continúa el trato inhumano contra los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, que ha llevado a la muerte de varios presos en los últimos años. Se imponen restricciones a las organizaciones de derechos humanos en los territorios ocupados, que siguen sin conseguir ser legalizadas. Se continúa con la agitación a la población de colones marroquíes contra la población saharaui, además del bloqueo informativo sobre lo que sucede en territorios ocupados, con la continua expulsión de observadores internacionales. Se ha bloqueado la vigilancia de los derechos humanos por la MINURSO y se continúa con el saqueo de los recursos naturales.
“Esperábamos que Naciones Unidas cumplieran con su compromiso del año pasado por el que si no había progreso se revisaría la metodología para tomar otras medidas más eficaces. Sin embargo esto no ha sucedido con el último informe, en el que se ha mantenido el statu quo”, afirmó el Primer Ministro saharaui, quien también lamentó que se haya continuado el apoyo de Francia a Marruecos en el Consejo de Seguridad. “Hacemos un llamamiento a Francia para que corrija su comportamiento de encubrimiento y recompensa al verdugo. Esto dificulta el avance de países que apoyan a la causa saharaui, aunque se mantuvieron presiones para garantizar ciertos elementos positivos, como que no se legitime la ocupación, ni se tome como base de las negociaciones la autonomía, o que se haya mantenido al enviado especial Christopher Ross, además de que se mantenga la búsqueda de una solución que lleve al pueblo saharaui a la autodeterminación. “No existe justificación alguna para que este conflicto perdure después de 40 años”, apreció Taleb Omar.
Según el Primer Ministro, la seriedad y credibilidad de la ONU queda comprometida a una solución del conflicto. La comunidad internacional y Marruecos deben recordar que el Polisario firmó el alto el fuego en 1991. Se quedó pendiente la organización del referéndum y para ello se creó la MINURSO. “Hoy Marruecos intenta convertir la misión de Naciones Unidas en un escudo de protección del hecho consumado, que observe de forma muda y sorda las violaciones de derechos humanos y el saqueo de los recursos naturales”, denunció el Primer Ministro saharaui.
En palabras del dirigente saharaui, el Polisario seguirá su cooperación con Naciones Unidas “siempre que demuestren que desean seguir con su misión y no acepten los chantajes de Marruecos. Las dos partes están bien definidas en este conflicto. Si hay que alinearse es con el derecho internacional que marca el camino a seguir”, afirmó.
El representante saharaui destacó los logros conseguidos en el marco de África, como la disposición de la Unión Africana para organizar actividades en los territorios saharauis liberados. La UA ha nombrado un comité de presidentes representando las cinco regiones africanas para movilizar a la comunidad internacional. Además ejerce una activa participación como socio y actor en las Naciones Unidas para llegar a una solución.
Taleb Omar destacó que Marruecos se enfrenta a múltiples problemas y no ha logrado que la comunidad internacional reconozca su ocupación del Sahara; se enfrenta al rechazo colectivo de los saharauis a la ocupación, además se ve afectado por la crisis que atraviesa Marruecos a todos los niveles. “Todo esto nos da fe en la victoria, renovamos nuestro llamamiento al gobierno español para que cumpla con su papel en la descolonización del Sahara que sigue siendo su deber histórico, legal y moral. El conflicto es causado por los ilegales Acuerdo Tripartitos. Es hora de corregir esta anomalía”, señaló Taleb Omar. Recalcó la responsabilidad histórica y moral del Estado español, confirmada por el auto del Juez Ruz en la Audiencia Nacional, que ha seguido adelante, no por la causa de justicia universal, si no por tratarse las víctimas de ciudadanos españoles y por ser España aún potencia administradora.
“Los saharauis estamos hoy más unidos y determinados que nunca para continuar nuestro combate. Marruecos debe considerarlo y tenerlo en cuenta”, concluyó el Primer Ministro Saharaui.
En el turno de preguntas se tocaron otros importantes temas.
Taleb Omar explicó que ha habido algún cambio en las discusiones de este año en el Consejo de Seguridad. La mayoría de países que forman parte del Consejo de Seguridad han explicado sus votos. En especial los países africanos, Chad, Nigeria y Angola, también otros países como Venezuela, Nueva Zelanda o Reino Unido. China ha intervenido por primera vez pidiendo que se tengan en cuenta las opiniones de todos los países y no sólo del grupo de los llamados “países amigos”. Muchos han explicado que no están de acuerdo en que continúe la situación de impase y bloqueo y han exigido que haya medidas serias para la protección de los derechos humanos y en el tema de explotación de los recursos; se ha exigido que la Unión Africana tenga voz y voto en la discusión del Consejo de Seguridad. Según apreció Taleb Omar, hay un nuevo espíritu entre los países del Consejo de Seguridad que no están de acuerdo con el desarrollo del proceso. Esto se ha dejado constar a pesar de que se ha adoptado la misma resolución del año pasado, aumentando el apoyo humanitario a los campamentos. Estos pueden ser, según el Primer Ministro saharaui, elementos positivos y nuevos, comparados con otros años. Pero a pesar de esto, el Secretario General no ha cumplido su compromiso de cambiar los procedimientos, debido a la presión marroquí y francesa. Todo agrava realmente la situación. El Polisario está decidido a exigir que la MINURSO cumpla su acción inicial, la celebración del referéndum y no sean meros observadores del cese el fuego. “No ocultamos que esto ha creado una gran molestia y desconfianza en el papel de Naciones Unidas. Los jóvenes exigen al Polisario que tome medidas concretas frente a estos retrasos y obstáculos de Marruecos”, afirmó el Primer Ministro saharaui. Señaló que no se puede permitir que Marruecos siga condicionando el desarrollo del proceso. El Polisario ha explicado ese sentir a la MINURSO para que sean conscientes de esta realidad. “Esperamos que esto sea entendido por Naciones Unidas”, concluyó.
En cuanto a la posición del gobierno de España, el Primer Ministro saharaui apreció que desde la llegada del PP el gobierno español ha tenido la preocupación de no crear ningún malestar a Marruecos. Todas las relaciones de Marruecos están condicionadas al tema del Sahara. “España es consciente de esto y su preocupación es no crearle malestar aunque sea a costa de los saharauis”.
Recalcó que a finales de este año se organiza el XIV Congreso del Polisario. El Frente Polisario “ha privilegiado la vía pacífica para llegar a una solución. Pero esto se está retrasando demasiado, cada vez la convicción es mayor en que hay que buscar la forma de presionar a Marruecos. El Polisario ha conservado sus fuerzas militares y se prepara para la opción bélica. Hay que tener en cuenta todas las opciones. El Polisario advierte de los peligros que se avecinan si no hay avances concretos”, concluyó el Primer Ministro saharaui.
En cuanto a qué medidas va a tomar el Polisario para responder a la petición de guerra de los jóvenes, Abdelkader afirmó que “la lucha continúa, seguiremos con nuestra causa en todos los foros, la acción diplomática, apoyando la resistencia pacífica, trabajando para romper el cerco marroquí, exigiendo que se cumplan las resoluciones, la resistencia seguirá en los campamentos, y prepararnos para los acontecimientos futuros que se avecinan”. El Primer Ministro saharaui concluyó diciendo que “no son sólo los jóvenes los que están molestos, también los responsables del Polisario y su direccion no está nada contenta con esta situación y quiere cambiarla”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario