domingo, 10 de mayo de 2015

IX Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas sobre el Sáhara Occidental. Jornada del viernes 8 de mayo

*Redacción: Poemario por un Sahara Libre y Giulia Maltese
Mesa Redonda “Los partidos políticos y el Sahara Occidental”
En la mesa, moderada por la periodista Montserrat Boix, participaron representantes de los principales partidos españoles, excepto el PP que se disculpó diciendo “que estaban muy ocupados con la campaña electoral”, y Ciudadanos que no respondieron a la invitación.
Comenzó la intervención en la mesa Joan Josep Nuet, diputado por IU, coordinador del Intergrupo Parlamentario de Amistad con el Sahara Occidental. “2015 era un año muy importante porque se esperaba mucho de la resolución del Consejo de Seguridad, esperábamos mucho, tal vez demasiado. El conflicto se encuentra en este momento en una encrucijada”, explicó el diputado de IU. Explicó que desde el Intergrupo se ha enviado una declaración consensuada al Ministro español de Exteriores para que la tuviera en cuenta de cara a la intervención española en el Consejo de Seguridad. Además se ha pedido una reunión con el Ministro que aún no se ha producido. “Esta declaración queremos que sea también una referencia para parlamentos autonómicos, ayuntamientos, movimiento solidario y que se convierta en una referencia importante”. En palabras de Nuet “el que el Sahara no haya podido cumplir su derecho a la autodeterminación ha creado un conflicto en una región que precisamente necesita cerrar conflictos, solucionar este conflicto daría estabilidad a la región”.
Según el diputado de IU “España debe asumir un papel de liderazgo en la búsqueda de una solución por sus compromisos y sus responsabilidades históricas. Criticamos al gobierno español por su posición dentro del Consejo de Seguridad”. Nuet afirmó que el estado español tiene un importante papel para garantizar el respeto a los derechos civiles y humanos de los saharauis, velar por los derechos de los saharauis sobre sus recursos naturales. También denunció que el gobierno español apoya una postura favorable a los intereses marroquíes. Como medidas a tomar Nuet enunció que debe imponerse una política de supervisión y denuncia, con un compromiso de libre entrada de observadores internacionales y medios de comunicación sin restricciones, además de garantizar las condiciones de vida de los campamentos, aunque actualmente el gobierno español ha reducido enormemente las ayudas.
Por parte del PSOE intervino Federico Buyolo, Diputado en el Congreso y Secretario de movilización y dinamización del PSPV-PSOE. Comenzó afirmando que la situación en la región es “dura, tremendamente difícil, por el narcotráfico, mafias y estados fallidos”, lo que es un caldo de cultivo para que los jóvenes se cansen de la resistencia pacífica, lo que puede terminar llevando a la violencia y la lucha armada. “Estamos exigiendo paciencia a quienes han visto coartados sus derechos. Hay que encontrar soluciones ya”. Buyolo continuó diciendo que su aportación desde el Intergrupo parte de “seguir haciendo propuestas como la ampliación de la ayuda humanitaria en los campamentos”. Concluyó reafirmando “el compromiso del PSOE, claro y contundente, de seguir apoyando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”.
Por parte de UPyD intervino Gabriel López, que es Diputado en la Asamblea de Madrid por esta formación. Es miembro del Intergrupo Parlamentario "Paz y Libertad para el Sáhara Occidental" en el Parlamento de Madrid. Explicó que se está trabajando de forma conjunta a partir del documento presentado por Nuet. El parlamentario autonómico recordó que su formación ha hecho preguntas por la denegación de asilo político al defensor saharaui de derechos humanos Hassanna Aalia y por la falta de reconocimiento del derecho a pensión de los trabajadores saharauis en la época colonial. López hizo una reflexión sobre por qué los partidos cuando están en la oposición apoyan el Sahara sin fisuras y al llegar al gobierno todo cambia. Expresó su deseo de que al entrar nuevos partidos políticos esta situación empiece a cambiar.
Para finalizar las intervenciones tomó la palabra el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, que comenzó lanzando una provocativa reflexión “no confiemos en nadie que esté en una mesa con un micro, ni en los programas electorales, sólo en un pueblo que exige que se cumplan los programas”. En el tema del Sahara hay, según Urbán, un consenso generalizado, “la mayoría de los pueblos del estado español desea una solución en el tema del Sahara”. Sin embargo “los diferentes gobiernos se rigen por sus intereses, nunca han cumplido sus compromisos al respecto. El pueblo debe exigir que se cumpla lo que se promete”, afirmó. “Tener la legalidad de tu lado no basta para que la justicia se cumpla”. Según el eurodiputado, hay que insistir en la responsabilidad de España en este conflicto, el tema del Sahara es “una consecuencia de una transición que fue de todo menos modélica”. Urbán señaló que “los saharauis necesitan una tierra donde ejercer sus derechos”. En palabras del europarlamentario de Podemos “llegar al conflicto armado sería una derrota total de la comunidad internacional”. “A los hermanos, y los saharauis lo son, no se les abandona”, afirmó. Como propuestas de Podemos en relación al tema del Sahara, Urbán pidió el fin del bloqueo marroquí para la entrada de observadores internacionales al territorio; el cese de las violaciones de derechos humanos, libertad de los presos políticos saharauis, concesión de la nacionalidad española a los saharauis como medida transitoria mientras se celebra el referéndum. “Los saharauis tienen la razón, es una cuestión de legalidad pero también de dignidad; hasta que no cerremos el tema del Sahara no se cerrará la malograda Transición”, concluyó Miguel Urbán.
Durante el turno de preguntas se reprochó a los partidos de la mesa que con respecto al tema del Sahara se dice una cosa en la oposición y se hace otra en el gobierno, aunque como matizó uno de los intervinientes, el PSOE hace lo mismo estando en la oposición y en el gobierno, es decir apoyar a Marruecos, recordando la reciente participación del expresidente Zapatero en un foro marroquí en la ciudad saharaui ocupada de Dajla. Se recordó al representante de UPyD la abstención de su partido en la votación sobre el Acuerdo de Pesca en el Parlamento Europeo, incluyendo aguas saharauis y al representante de Podemos la inclusión del Sahara dentro de Marruecos en un mapa que aparecía en la web de su formación. El representante de UPyD explicó que el eurodiputado que se abstuvo, Sosa Wagner, ya no está en la formación magenta por sus discrepancias con el partido. Por su parte Urbán, de Podemos, afirmó que el mapa erróneo fue retirado, entre otra cosas gracias a las protestas del movimiento solidario.
Mesa Redonda “Las Universidades y la Cooperación en el Sahara Occidental”
Brahim Mojtar, Ministro de Cooperación de la RASD
En su intervención, el Ministro de Cooperación de la RASD se propuso contestar a algunas preguntas que atañen a la gestión de la ayuda humanitaria por parte de la Comunidad Internacional, de la Unión Europea, de algunos de los estados del continente africano y de Estados Unidos. Esta ayuda se repartiría tanto de forma directa como a través de ONGs activas en los campamentos de refugiados saharauis, en Tinduf. Con respecto a la ayuda procedente de la UE, vinculada a un presupuesto fijo, esta ha sufrido los recortes que la actual crisis económica conlleva. Por otra parte, Naciones Unidas desarrollan su “labor humanitaria” a través de agencias internacionales y ONGs.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, el problema principal sigue siendo la reducción de la ayuda humanitaria de un 60% en comparación con el año 2010. Dicha reducción ha afectado negativamente tanto al sector de la salud como al de la educación. En concreto, la disminución de la canasta básica ha supuesto el aumento del porcentaje de mujeres embarazadas y niños anémicos: 64% y 38%, respectivamente. En cuanto al sector de la educación, en los últimos cuatro años ninguna rehabilitación de los centros de adobe ha sido realizada lo que ha incidido en el aumento del absentismo escolar.
Además, la ruptura del paquete básico implicaría la imposibilidad de suministrar ayuda humanitaria a partir del 1 de julio de 2015, hecho que quedaría reflejado por el Programa Mundial de Alimentación. La hambruna, junto con la parálisis del proceso de paz, sería una de las causas de la preocupante frustración de los jóvenes saharauis en los campamentos de refugiados. De ahí que el ministro Brahim Mojtar considera imprescindible hacer un llamamiento a la Comunidad Internacional para que se implique en la solución del problema de la dependencia de la ayuda humanitaria. En cuanto a las perspectivas futuras, el ministro mostró cierta desconfianza al respecto, pues la ayuda humanitaria podría llegar a utilizarse como herramienta política para tener en jaque al pueblo saharaui.
Para el Rector de la Universidad de Tifariti, Jatari Hamudi, “la universidad es una puerta abierta a la cooperación con nuestro pueblo”. Recordó que la de Tifariti es una “universidad incipiente creada en diciembre de 2012, en circunstancias muy difíciles, en el refugio, fruto del sistema educativo saharaui a lo largo de cuarenta años”. El rector recordó que la RASD desde 1975 hasta ahora ha dado una enorme importancia a la educación, que ha sido “la mejor inversión que se ha hecho en estos años”. Los saharauis cuentan con miles de licenciados en diferentes especialidades. Por eso ahora se ha asumido el reto de “comenzar a trabajar con la educación superior, algo nada fácil desde los campamentos. Partimos con la misma voluntad con la que comenzamos nuestras primeras clases en el refugio”, afirmó Hamudi. En el marco de cooperación se han establecido varias relaciones muy importantes. El rector explicó que se han firmado dieciocho convenios de cooperación, cuatro con universidades latinoamericanas. Son todos convenios marco, excepto dos que son específicos, uno de ellos es con la universidad de Jaén, en la que se están formando estudiantes de enfermería. El deseo del Ministerio de Educación saharaui es que estos convenios marco vayan pasando a ser convenios específicos para poder desarrollar mejor los trabajos, también se quiere construir una plataforma de cooperación con las diferentes universidades con las que hay convenios. “La difusión y la sensibilización en las universidades son fundamentales, para concienciar entre personas cultas, preparadas y de conciencia, más solidarios con el pueblo saharaui”, afirmó el rector.
Se cuentan con varias escuelas que son las primeras piezas de la Universidad de Tifariti, como el instituto pedagógico, la escuela de enfermería o la escuela de Periodismo. Hamudi explicó que en algún caso, como en la escuela de enfermería, la formación se realiza exclusivamente en español. Estas escuelas son núcleo de las facultades que se creen en un futuro. En palabras del rector “Queremos reforzar el equipamiento y las infraestructuras de estos institutos en medios didácticos, libros. También muy importante incentivos para los profesores y alumnos, mejorar la motivación para que los alumnos sigan los estudios y los profesores sigan dando clases. Solicitamos incentivos como máster, becas, postgrado”.
El rector Hamudi considera que “la educación online es muy importante para la Universidad de Tifariti. Hay un importante convenio con la Universidad de La Plata, Argentina, donde existe la primera Cátedra Libre sobre el Sahara Occidental. Esa experiencia se debe traducir con más universidades”. Sin embargo, según el rector, hay un problema en cuanto a la educación online, ya que no disponen de aulas bien equipadas y la conexión es débil, sin embargo los saharauis “apostamos por la educación a distancia que debe ser una piedra angular”.
También explicó que se están ampliando las relaciones con universidades latinoamericanas, como las de Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile. El recto acaba de llegar de una importante gira por varios de estos países el pasado mes de abril. Para finalizar el rector quiso destacar la importante conferencia que se va a celebrar en Nigeria sobre la descolonización del Sahara Occidental. “Con la solidaridad de los amigos vamos avanzando y algún día llegaremos a ocupar como universidad nuestro lugar para formar a generaciones saharauis que sigan avanzando”.
A continuación tomó la palabra la Ex Decana de la Facultad de Educación y Formación del Profesorado de la UAM, Rosalía Aranda, responsable de un proyecto de educación en los campamentos de refugiados saharauis. La UAM lleva trabajando en el Sahara desde 2007. Hay dos necesidades básicas para formación en los campamentos, salud y educación, y se demanda con urgencia la formación de profesores, sobre todo a partir de que los países que siempre han colaborado en la educación con los saharauis dejaran de hacerlo.
En este campo ha habido proyectos financiados por la Comunidad Autónoma de Madrid. También la AECI está colaborando en la actualidad con otro proyecto que se desarrolla entre 2014 y 2016, con profesores de varias universidades públicas madrileñas.
En la primera fase se formaron a profesores de primaria para que dieran clase en educación secundaria. Actualmente hay una segunda fase para formar a cien profesores de primaria, basándose en formación pedagógica. El curso se diseña en seis módulos, dando especial importancia a la lengua española. Tiene como objetivo, formar al profesorado en la docencia y reforzar conocimientos, además de incluir a alumnos con discapacidad.
Se decidió impartir enseñanza online, ya que los profesores para poder hacer los cursos tenían problemas de desplazamiento, y se tenía que poner sustitutos para los que asistían. Se ha hecho un refuerzo del idioma español, y seguimiento de lo aprendido y reforzarlo. Se necesitaba que los alumnos tuvieran un material personal para reforzar el online.
Se han conseguido los resultados esperados. Los profesores del primer curso ejercen de profesores de secundaria y también como inspectores y coordinadores. El Ministerio de Educación saharaui ha pedido nuevos cursos de matemáticas, sociales y física. Se ha hecho el proyecto según la demanda y necesidades de los saharauis y se ha dado especial importancia a la continuidad en la acción para reforzar y mejorar la colaboración.
A continuación intervino el doctor José Manuel Solla, por parte de Alianza Sahara Salud, quien comenzó recordando que la Autónoma es una universidad comprometida con la causa saharaui. “Es una canallada estar 40 años esperando a estar subvencionados constantemente”, afirmó Solla. Participación en la creación de Alianza Sahara Salud. El doctor explicó que imparten docencia postgrado a los médicos que se licencian, se pretende formar, hacer acciones sistémicas de bajo coste y de alto impacto. Alianza Sahara Salud apuesta por trabajar con recursos locales saharauis. En 2010 había cinco médicos saharauis en los campamentos. Se instauró un programa informático de registro, para establecer un parámetro de mortalidad evitable. En palabras del doctor Solla, “Nosotros somos fuertes en ecografía, que es una tecnología barata y sencilla que sólo requiere formación. Trabajamos con jóvenes saharauis que sabían interpretar la imagen del ecógrafo pero no hacer diagnóstico. También se ha trabajado con matronas y se ha insistido en su formación, de cara a evitar mortalidad en los partos y embarazos”.
Actualmente están retornando algunos médicos a los campamentos, es difícil fijar a un médico sin incentivos, ahora hay algo más de 20. También se está formando en urgencias, pediatría y cardiología. “Es fundamental tener una acción articulada. Hay que potenciar, formar y reforzar los medios locales”, concluyó.
Posteriormente intervino el médico David Chaparro, también integrante de Alianza Sahara Salud, quien habló sobre los objetivos, necesidades básicas, el trabajo desde el ámbito local, valoración de las actividades realizadas. Alianza Sahara Salud se adapta a las necesidades y recursos del pueblo saharaui. “Desde España se aportan los aparatos que se necesitan pero sobre todo se da una respuesta humana para capacitar a la población”, explicó Chaparro. En este caso hace falta un trabajo de continuidad asistencial y una formación adecuada para el personal que hay allí y dar respuesta a las necesidades clínicas del pueblo saharaui. Según el ponente, se ha trabajado en la formación de la enfermería local, ya que el número de doctores era muy escaso cuando comenzaron su trabajo en los campamentos. También se han centrado en la formación de los formadores. Había que evitar esos errores de formación. Se centraron  en problemas cardiológicos y respiratorios en su primer viaje. En el segundo viaje se ha notado que empezaba a haber más médicos pero se ha detectado que falta formación en urgencias.
Mesa Redonda “La vida en los campamentos de refugiados saharauis”
La mesa estuvo moderada por el profesor de la UAM Juan Carlos Gimeno. Los campamentos son un estado de excepción, el pueblo saharaui es un pueblo vivo, con sus horizontes de futuro, es un pueblo que se renueva tanto en los territorios ocupados como en los campamentos de “exiliados”. El pueblo saharaui ha sido objeto de un genocidio, es objeto de un etnocidio y sufre un epistemicidio, tampoco puede practicar libremente sus formas de conocimiento, ya que su libertad está totalmente restringida.
Mariam Salek, ministra de Educación saharaui, afirmó que La situación de los campamentos climatológicamente es muy dura, pero mucho más por la escasez de recursos y los recortes que estamos sufriendo. Se vive dolor, esperanza, alegrías, tristezas pero lo que destaca es la determinación a seguir resistiendo por su autodeterminación. Quiero destacar la situación de la educación y la enseñanza. Una de las cosas que enorgullece al Polisario es la importancia que se ha dado a la educación de los saharauis, destacando que el 88% del personal docente del sistema educativo es personal femenino. La educación es obligatoria, y con esta política se ha conseguido que se gradúen miles de estudiantes y se forme gran número de personal docente. La parte negativa es que estos licenciados se encuentran en los campamentos sin posibilidad de trabajar en lo que se formaron. Esto hace recaer una responsabilidad para hallar proyectos para estos jóvenes formados. “La grave situación de la zona hace temer que los jóvenes sin ocupación caigan en el terrorismo. Urge hoy más que nunca una solución justa para este conflicto”, concluyó la Ministra.
A continuación intervino Jadiyetu El Mojtar, representantes de relaciones internacionales de la UNMS. La UNMS se dedica a empoderar las mujeres y luchar por la participación política de las mujeres saharauis se ve condicionada por la ocupación del territorio por parte de Marruecos. “Todas nuestras energías se centran en la sensibilización, en la ruptura del bloqueo informativo impuesto, la sensibilización también sobre la población saharaui de los territorios ocupados. Para nosotras el trabajo de sensibilización es fundamental. Queremos hacer llegar el mensaje del pueblo saharaui y en especial de sus mujeres”, afirmó la representante de la UNMS. Participación y gestión de los proyectos, supervisión de los campamentos, papel fundamental durante estos cuarenta años, en campamentos y territorios ocupados. Mujer que rompe con todos los estereotipos que se tienen sobre las mujeres árabes, musulmanas y africanas. Impresionante labor para otras mujeres árabes y musulmanas.
Las saharauis somos “mujeres implicadas al cien por cien en la resistencia de nuestro pueblo”, afirmó Jadiyetu, quien explicó que trabajan en campañas internacionales para dar a conocer siu lucha, arrojar luz sobre su conflicto, que tiene que acabar, por el tremendo sufrimiento que está causando a todo un pueblo. La representante de la UNMS explicó las dos campañas que están realizando actualmente, una de denuncia contra el muro de la vergüenza, “Dales tu fuerza”, con mensajes de solidaridad para derribar el muro. Otra campaña recién lanzada es “Mujeres rompiendo cadenas”, mujeres solidarias de todo el mundo que apadrinan a los presos políticos saharauis.
Por su parte Elena Hidalgo, de Antropología en Acción participó con una ponencia fotográfica sobre la vida en los campamentos de refugiados.
Para finalizar los trabajos del viernes, se realizó una proyección del documental “Legna: habla el verso saharaui”, Primer Premio FISAHARA 2014, dirigido por Juan Ignacio Robles, Bahia Mahmud Awah y Juan Carlos Gimeno. El profesor Robles explicó que Legna es “un ensayo de antropología y poesía visual”. Recordó que la poesía saharaui en hasania está hecha para ser recitada en público, se va variando la recitación en público que lo va escuchando. “Nosotros estamos utilizando las nuevas tecnologías, lo audiovisual para que llegue a las nuevas generaciones”. Es una poesía que se construye colectivamente. “Cada poema contiene el mundo del poeta en sí mismo. Cada poema tiene sentido como una estrella en el firmamento. Cada poema contiene el universo en sí mismo”.
Por su parte el Primer Ministro saharaui, presente en la proyección junto con la delegación saharaui participante en las IX Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas sobre el Sáhara Occidental. Abdelkader Taleb Omar felicitó al equipo por su trabajo, una obra que “recita la Historia del pueblo saharaui a través de la poesía”. Taleb Omar afirmó que Legna “expresa los sentimientos más profundos del pueblo saharaui, quien lleva a cabo su lucha también desde lo espiritual, lo que hace de esa lucha algo muy profundo y arraigado, muy difícil de derrotar”.

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