viernes, 15 de mayo de 2015

#Tuiza La cartografía colonial del Sahara Occidental. Conferencia de José Antonio Rodriguez Esteban, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid


*Fuente y fotos. EIC. Poemario Sahara Libre; 15 de mayo de 2015
El miércoles 13 de mayo, en el marco de las actividades que desarrolla el Museo Reina Sofía Madrid en la jaima Tuiza, instalada en el Palacio de Cristal del Retiro, obra del artista sevillano Federico Guzmán, el profesor Jose Antonio Esteban impartió la interesante conferencia “La invención del territorio. Cartografías españolas en África”, sobre la cartografía colonial que registró la historia del Sahara Occidental durante el siglo de dominio colonial español. Jose Antonio Rodríguez Esteban es profesor de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid y forma parte del grupo de investigación "Estudios poscoloniales: Sahara Occidental-EPSO" de la misma institución.
Esteban comenzó con una cita de Brian Harvey uno de los teóricos de la cartografía “los mapas son en el fondo unos artefactos, es decir se pueden utilizar para muchas cosas, incluso para hacer una guerra y separar gente como se ha hecho con la cartografía colonial”.
El profesor Esteban mostró un mapa del Sahara Occidental que se resumían en 18 hojas de una escala de unos 1:500.000; se trata del primer mapa del Sahara Occidental que se hizo por el cartógrafo español Dalmonte en 1913. En aquellos años los mapas no se podían hacer con medidas, solo se hacían “con opiniones”. El profesor mostró una mapa de 1914 del territorio saharaui del mejor cartógrafo español que tenía la época colonial, Enrique Dalmonte, quien hizo primer mapa de la costa. En palabras del profesor Esteban, los saharauis le iban explicando cómo era el territorio y él elaboró el mapa sin ninguna medición, colocando los ríos, las dunas o las montañas. El profesor lo calificó de “mapa de ideas”, en el que se desconocían muchos nombres, aunque reflejaba lo que le iban transmitiendo los saharauis, por ejemplo las zonas de pasto en las diferentes estaciones. Algunas cosas están por ello descolocadas, no en su sitio correcto.
Posteriormente, en la época de Franco, los militares empiezan a hacer una cartografía ya con mediciones, se intenta hacer unos mapas mucho más exactos. Hasta la II República “el Sahara había sido para los españoles un lugar costero”, poco más que un símbolo de aquel pasado colonial “glorioso” que había conocido España. El objetivo de este territorio colonial era tener un enclave en Africa donde asistir a los pescadores canarios. Sin embargo la posterior explotación comercial acelerará todos los procesos de ocupación del Sahara. Todo esto genera la necesidad de tener un mapa con buenas mediciones. España envía entonces una brigada de cuarenta cartógrafos que desembarcán en la costa del Sahara. A la semana de estar allí los aparatos de medición se estropearon por las duras condiciones del desierto. Decidieron crear entonces pequeñas brigadas para contar los pasos a pie, con piedras, e ir calculando de esta manera las distancias. Este trabajo les llevó seis largos años recorriendo el desierto, en condiciones muy difíciles. Los geógrafos españoles dejaron constancia de que sin los guías saharauis, expertos en el dominio de la geografía, habrían muerto. Los saharauis fueron muy alabados por su magnífica orientación y su extraordinaria capacidad de tender líneas rectas en el desierto a pesar de la orografía.
En los mapas siempre es fundamental la correcta denominación de los nombres. Esto sólo se pudo hacer gracias al trabajo de los saharauis; se tradujo el sonido de los topónimos en hasania para reproducirlos en español de la manera más fiel posible. Esta es la segunda gran aportación de los saharauis a los mapas coloniales.
En definitiva, en palabras del profesor Esteban, estos mapas hechos por los militares con un sentido colonial, fueron producto de la estrecha colaboración entre los saharauis y los cartógrafos españoles, y constituyen un patrimonio tanto de España como de los propios saharauis.
Hay que destacar que en la Conferencia del profesor Esteban estuvieron presentes destacados miembros de la Asociación de Geógrafos Españoles, de la que es miembro José Antonio Esteban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario