viernes, 15 de mayo de 2015

Sáhara Occidental: Francia y España responsables de la situación actual en el Sahara Occidental (Mhamed Khaddad)



Miércoles, 13 De Mayo 2015 12:30

Chahid El HAFID -La Francia y España son los responsables en mantener en el Sáhara Occidental el status quo mediante la prevención de cualquier perspectiva de solución del conflicto en el territorio ocupado desde hace cuarenta años por Marruecos, dijo el miércoles en Chahid El Hafid (campamentos refugiados saharauis), el coordinador de la delegación saharaui con la ONU, MINURSO, M'hamed Khaddad.

"Estos dos países Francia y España asumen la responsabilidad histórica para perpetuar el conflicto en el Sáhara Occidental mediante la prevención de cualquier perspectiva de una solución a este conflicto en el territorio ocupado por Marruecos", dijo el Sr. Khaddad en una entrevista en la APS.

Señaló que "España ha fracasado en sus responsabilidades en el año 1975 por no aplicar el derecho internacional mediante la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental."

"Francia, por su parte, apoyó Marruecos y el entonces régimen mauritano de Mokhtar Ould Daddah, al intervenir militarmente en el territorio con sus aviones Jaguar contra los combatientes del Frente Polisario", recordó, explicando que "Francia siempre ha bloqueado la aplicación de las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".

Para el Sr. Khaddad, "estos son cálculos geopolíticos e intereses sórdidos que tomaron estas dos potencias europeas para evitar que haya ningún avance hacia una solución del conflicto mediante el apoyo a distancia del régimen marroquí en las instituciones europeas e internacionalmente”.

Agregó que Francia y España "pisotean a los principios de la Carta de la ONU y al mismo tiempo el bloqueo de cualquier solución al conflicto ya que esto ayudará a la construcción armoniosa del norte de África y el Magreb como frente unido y próspero cara a Europa”.

Para lograr su propósito, "los dos países continúan apoyando Marruecos que es uno de los países de la orilla sur del Mediterráneo que recibe la mayoría de la ayuda de la UE."

"Esta ayuda europea es utilizada por el Reino de Marruecos para eliminar particularmente el pueblo saharaui en los territorios ocupados y para fortalecer sus dispositivos militares en el Sahara Occidental como la compra de los radares". Agregó que "es un apoyo injusto a un régimen hereditario que conllevó a una guerra colonial durante 40 años y mantiene como rehén a toda la seguridad regional de la región”.


La ONU debe asumir su responsabilidad


Sr. Khaddad expresó, además, la "decepción" de su gobierno tras la aprobación en abril pasado por el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución que se extiende, de nuevo, por un año el mandato de la MINURSO, llamando a la ONU "para asumir plenamente sus responsabilidades".

"Estamos decepcionados por la manera en que la Secretaría General de las Naciones Unidas ha abordado la cuestión en el Consejo de Seguridad de este año", dijo, señalando que "la resolución se ha mantenido la misma que la del 2014 que en lugar de progresar se ha hecho a flote”.

"El status quo es inaceptable. Es incluso peligroso para la estabilidad regional y la ONU deben asumir plenamente sus responsabilidades", dijo el responsable saharaui.

Para el Sr. Khaddad, "hay una cierta disposición a jugar la prórroga, tan inestable y Francia en particular tiene una gran responsabilidad en este juego."

El coordinador de la delegación saharaui con la MINURSO llama en este sentido a las Naciones Unidas "para reservar el mismo trato a ambas partes en el conflicto, Marruecos y el Frente Polisario"

"Es necesario que ambas partes se tratan por igual en cuanto a las relaciones con las Naciones Unidas con los mismos derechos y deberes y que no haya un doble rasero".

Dijo que a diferencia del gobierno del Sáhara Occidental, "Marruecos sigue haciendo caso omiso de las resoluciones del Consejo de Seguridad para garantizar al pueblo saharaui el derecho a la autodeterminación a través de la organización de un referéndum libre."

"El Reino de Marruecos se ha negado incluso durante meses a recibir el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Christopher Ross," señaló, recordando que "desde 2012 no hubo rondas de negociaciones entre las dos partes en conflicto, por el bloqueo de Marruecos”.


La paciencia de los saharauis tiene límites


Sr. Khaddad dijo que "el deterioro de la situación es muy peligroso, especialmente que el pueblo saharaui su paciencia tiene límites".

"Después de 40 años de ocupación marroquí, la parte saharaui está lista para cualquier eventualidad", ha asegurado, añadiendo que "los saharauis demostraron durante un cuarto de siglo su deseo de paz y cooperación de buena fe con las Naciones Unidas”.

Dijo que "sólo la estricta aplicación de los acuerdos ya firmados y aceptados por ambas partes sigue siendo la única manera de salir de la resolución política y pacífica para el conflicto en el Sáhara Occidental."

"El pueblo saharaui exigen la democracia y el respeto a la legalidad internacional. Cuenta con cuatro décadas de su derecho a la libertad y la independencia", dijo.

"Pero si Marruecos sigue haciendo oídos sordos la comunidad internacional sabe que el pueblo saharaui pueden hacer la paz, pero sabe perfectamente que puede bien hacer la guerra."

No hay comentarios:

Publicar un comentario