sábado, 16 de mayo de 2015

Un informe de Amnistía Internacional denuncia la práctica de la tortura en Marruecos y en los territorios que ocupa del Sáhara Occidental


Viernes, 15 De Mayo 2015
*Fuente APS.DZ. http://www.aps.dz/monde/ Agencia de Prensa Argelina

PARIS - Un informe de la organización Amnistía Internacional desvela la práctica de la tortura por las autoridades marroquíes en Marruecos y en los territorios que ocupa del Sáhara Occidental. El informe será presentado por la organización A.I el próximo 19 de mayo en un momento en que esta ONG está preocupada por el acuerdo de cooperación judicial franco-marroquí que ha sido objeto de crítica por la organización.

Bajo el título "La sombra de la impunidad: La tortura en Marruecos y el Sáhara Occidental", el informe que se presentará por Geneviève Garrigos, presidenta de Amnistía Internacional Francia (AIF), es parte de la campaña "Alto a la tortura" que lleva a cabo Amnistía Internacional y de la que ha informado a la prensa.

Este documento de la campaña revela "el uso de la tortura y otros malos tratos utilizados por las fuerzas policiales marroquíes en particular durante la detención policial y el interrogatorio", dijeron las fuentes.

El informe que se ha distribuido recientemente lo avala en su contenido, el Presidente de la Robert F. Kennedy de Derechos Humanos (RFK), Sra. Kerry Kennedy, quien había informado y afirmó que "los informes sobre violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental por parte de Marruecos son innegables”.

Amnistía señala que "cualquier ciudadano puede ser torturado en manifestantes como activistas políticos o estudiantes, personas sospechosas de terrorismo o la delincuencia común".

El informe se basó en 173 casos de tortura cometidos entre 2010 y 2014, el informe cita dos ciudadanos marroquíes víctimas de la tortura policial marroquí, entre ellos un capitán de la fuerza aérea marroquí condenado a dos años y medio de prisión y arbitrariamente detenido por 30 meses por haber denunciado en el periódico Le Monde la corrupción imperante en el ejército marroquí.

La ONG también mencionó el caso de un ex campeón del mundo de boxeo tailandés, Zakaria Moumni, detenido en Marruecos en 2010 y torturado durante varios días, fue luego encarcelado durante 18 meses.

El informe de Amnistía Internacional se da a conocer por las ONGs de derechos humanos que han expresado "su preocupación por un acuerdo de cooperación judicial" entre Francia y Marruecos, que "otorga la impunidad contra cualquier marroquí en estas violaciones de derechos humanos”


No hay comentarios:

Publicar un comentario