lunes, 22 de junio de 2015

Claro fracaso de la propaganda marroquí sobre el desvío de la ayuda humanitaria destinada a los saharauis

Argel, 21/06/2015 (SPS) .- El llamamiento conjunto lanzado por representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el ACNUR y el fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) para reunir fondos para ayudar a los refugiados saharauis constituye un tajante desmentido a la incesante propaganda marroquí sobre el presunto desvío de las ayudas destinadas a los saharauis en los campamentos de refugiados.
Las tres instituciones alertaron sobre "la reducción progresiva y continua de los financiamientos" destinados a los refugiados saharauis, en un documento conjunto publicado el sábado con motivo del Día Mundial del Refugiado.
En esta ocasión, Hamdi Bukhari, representante del ACNUR en Argelia, señaló al final de una reunión que agrupó a las tres agencias de la ONU (PMA, UNICEF y ACNUR) que "el grado de atención a la crisis disminuyó fuertemente ", estimando que" se ve ensombrecida por el número sin precedentes de las emergencias humanitarias que afectan al mundo entero. "
Para el representante del PMA en Argelia, Romain Sirios, "el momento de poner fin a la asistencia alimentaria no podría ser peor", subrayando que "el riesgo está en anular los avances recientes registrados en el plano nutricional, provocar consecuencias imprevisibles y marcar el inicio de la inestabilidad social, al ser la distribución de víveres una condición esencial para la supervivencia de los refugiados que son víctimas de una crisis prolongada ".
El representante de la UNICEF en Argelia, Thomas Davin, sostuvo, por su parte, que "estos refugiados han demostrado una extraordinaria perseverancia para enfrentar a la adversidad".
Añadió que las agencias de las Naciones Unidas que trabajan en los campamentos de refugiados saharauis "seguirán abogando por que la atención se reenfoque sobre esta crisis olvidada y subfinanciada".
Recordando, en este sentido, que "la crisis de los refugiados saharauis entra en su 40º año", las tres agencias onusinas estimaron que "la fuerte reducción de los fondos asignados a la crisis más olvidada del mundo, se verifica en un momento muy delicado: duración extremadamente larga de esta crisis y total ausencia de perspectivas de solución política ".
Por ello, las agencias de la ONU piden que la asistencia humanitaria a los refugiados saharauis "tenga en cuenta el carácter prolongado de la crisis".
La crisis saharaui es la operación prolongada más antigua del ACNUR y ocupa el segundo lugar entre las crisis de refugiados más antiguas del mundo.
Cabe recordar que el Gobierno marroquí, a través de sus voceros políticos y mediáticos cuyas conciencias fueron compradas con métodos poco ortodoxos, llevan a cabo campañas de desprestigio, acusando al Polisario y al Estado argelino de "desviación de la ayuda humanitaria " destinada a los refugiados saharauis, con el fin de matar a éstos de hambre en el marco de una perspectiva ilusoria de verlos abandonando a Argelia para irse a Marruecos. SPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario