lunes, 8 de junio de 2015

Detienen en El Aaiún al activista saharaui Salah Labsir por “violencia contra la policía”


GUINGUINBALI. TXEMA SANTANA (@TXEMITA)  Las Palmas de Gran Canaria. 08/06/2015
Este fin de semana, se ha producido la detención de Salah Labsir, saharaui muy activo en la lucha contra Marruecos en el Sahara Occidental entre 2005 y 2013. Trabajó en el llamado "equipo mediático" durante estos años hasta que, en 2013, se exilió a los campamentos de refugiados "por seguridad". Marruecos asegura que pesaba sobre él una orden de búsqueda, desde 2013, por "violencia premeditada contra la policía", entre otros delitos. Labsir decidió poner fin a su exilio este fin de semana, "conociendo los riesgos" de su decisión. Fue apresado en El Aaiún.
Las fuerzas de seguridad marroquíes detuvieron a Salah Labsir -comunicado como Salaheddine B.-, un joven activista saharaui acusado de “violencia premeditada contra la policía y destrucción de instalaciones de utilidad pública”, entre otros delitos. De hecho, según comunicó la agencia de noticias MAP, citando a la Dirección General de Seguridad Nacional, sobre Salah Lesbir pesaba una orden de búsqueda y captura.
Según explica Marruecos, Salah “utilizó un pasaporte argelino para entrar en Marruecos”, en referencia al Sahara Occidental, aunque según relatan, su detención se produjo ya en la capital del territorio saharaui, El Aaiún. Para la policía, Salah es sospechoso de haber participado en “actos de violencia y sabotaje premeditado” que tuvieron lugar en Smara en 2013, siendo objeto de notificaciones por parte de la investigación.
Labsir, natural de Smara, ciudad en la que reside su familia, antes de regresar, grabó un vídeo en el que explicó que se marchó del Sahara Occidental "por seguridad". Asegura que, entre 2005 y 2013, trabajó en medios de comunicación saharauis y que, por esa razón, fue "perseguido". Después de disturbios en la ciudad de Smara, dijo "buscar la libertad" huyendo de su país. El regreso al Sahara Occidental era para ver a su familia, según declara, y pidió "a las organizaciones internacionales por los Derechos Humanos que tomen las medidas necesarias" en caso de que, como ha ocurrido, fuera detenido. "Es la situación que se vive todo los días en el Sahara Occidental", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario