martes, 23 de junio de 2015

‪#‎JusticiaParaHaidala‬ Amaidan Salah, 5º eslabón en la cadena en apoyo a Takbar Haddi


Esta mañana tomó el relevo desde Navarra, el atleta saharaui Salah Amaidan, continuando la huelga de hambre en cadena en apoyo a Takbar Haddi que reclama justicia para esclarecer el asesinato de su hijo Mohamed Lamin Haidala.
Amaidan es un corredor saharaui muy reconocido en toda Europa, a pesar de no poder participar en ninguna competición oficial desde que en 2004, durante una carrera en Francia en la participaba en el equipo marroquí, alzó la bandera saharaui sobre su cabeza durante los últimos cien metros de la carrera. Antes había sido triple campeón de cross-country para Marruecos y dos veces campeón del mundo árabe. Tras su acción de 2004, pidió asilo político en Francia ante el riesgo de ser encarcelado a su vuelta al Sahara Occidental. Desde entonces ha estado compitiendo con un equipo francés en las competiciones organizadas por las Federación francesa y como atleta saharaui en competiciones internacionales no oficiales. En 2013 se estrenó una película llamada The Runner sobre su historia, dirigida por el realizaron palestino Saeed Taji Farouky.
Amaidan pasará mañana el testigo de la huelga de hambre en cadena a Noemi Santana, diputada y portavoz de Podemos Canarias, que invitó a Takbar hoy a la constitución del Parlamento canario. Santana declaró en una nota de prensa que la lucha de Takbar Haddi, que protesta frente al Consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria pidiendo recuperar el cadáver de su hijo, es "nuestra lucha y que por eso queríamos traerla con nosotros este primer día".
Mañana la madre coraje saharaui viaja a Ginebra, donde va a exponer su caso ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas; permaneciendo en la capital Suiza hasta el día 1 de Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario