martes, 23 de junio de 2015

#JusticiaParaHaidala El activista saharaui Hassanna Aalia se suma en Santiago a la huelga de hambre de Takbar Haddi



El activista saharaui Hassanna Aalia se suma en Santiago a la huelga de hambre de Takbar Haddi
El activista saharaui Hassanna Aalía se ha sumado este lunes en Santiago a la huelga de hambre rotatoria iniciada en distintos puntos de España para apoyar a Takbar Haddi, la madre que se encuentra en huelga de hambre en Canarias para pedir una investigación independiente que aclare las causas de la muerte de su hijo.
Takbar Haddi, que cumplió 36 días en huelga de hambre, pide que se le proporcione el cuerpo de su hijo para poder realizarle una autopsia que determine las causas de su fallecimiento. Mohamed Lamin Haidala, de 21 años y origen saharaui, falleció el pasado 8 de febrero en una cárcel en El Aaiún “después de haber sido atacado por un grupo de colonos y torturado por la Policía marroquí”, denuncia su madre.
Asociación Galega Solidariedade co Pobo Saharaui (Sogaps) se ha sumado a esta reivindicación con un acto en la compostelana Praza do Obradoiro, donde durante 24 horas participará en la huelga de hambre rotatoria Hassanna Aalía, al igual que han hecho a lo largo de España otros activistas y políticos.
Maite Isla, presidenta de Sogaps, ha llamado la atención sobre la necesidad de “dar a conocer” la injusticia que “se sigue dando” contra el pueblo saharaui y ha sostenido que la huelga de hambre rotatoria en apoyo a Haddi continuará hasta “que se consigan los objetivos de esta madre”.
Por su parte, Hassanna Aalía ha pedido “justicia” para una madre cuyo “hijo ha sido asesinado con apoyo de las autoridades ocupantes” del Sáhara Occidental, y ha “denunciado la postura del Gobierno de España”, que “sigue siendo potencia administradora” de la zona y “responsable de lo que está pasando”.
Espacio contra el olvido
Finalmente, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha prestado apoyo institucional a esta protesta y ha apostado por “abrir un espacio de voz” en el consistorio ante los que “pretenden instaurar la desmemoria y el olvido en una causa que lleva aparcada décadas”.
Noriega ha reivindicado el derecho de los saharauis a vivir “en condiciones de dignidad” y a ejercer su soberanía” y ha criticado que “todo lo que ocurre en materia de represión” en la zona sea “silenciado aquí con la complicidad de los grandes partidos”.
Para concluir, el regidor compostelano ha dado palabras de aliento a los participantes en la protesta confiando en que consigan sus objetivos. “No consideramos que esta sea una causa perdida, es una causa por ganar y por eso estamos aquí”, ha concluido.
En la protesta han estado presentes también el diputado de AGE Xavier Ron y el concejal y portavoz del BNG local, Rubén Cela.
El nuevo alcalde de Santiago muestra su apoyo al joven activista saharaui Hassanna Aalia, que continúa la huelga de hambre por Haidala
La huelga de hambre en cadena iniciada por Takbar Haddi sigue su curso, después de que líderes de Podemos como Teresa Rodríguez o Miguel Urbán, así como la activista por los derechos humanos y derechos de la mujer, Edi Escobar, ya hayan pasado 24 horas sin comer. Al ciclo se ha unido hoy desde Santiago de Compostela -y con el apoyo del nuevo alcalde- el joven Hassana Aalia, conocido activista saharui a quien el Gobierno español quería expulsar a Marruecos, donde ha sido condenado a cadena perpetua por su lucha por los derechos humanos.
Hassana Aalia ha podido quedarse en España por orden de la Audiencia Nacional, después de que el Ministerio del Interior rechazase su petición de asilo política. En 2010 participó en el campamento de protesta pacífico de Gdeim Izik, cerca de la capital del Sahara Occidental, lo que en 2013 le costó una condena militar de Marruecos por traición con una pena de cadena perpetua. Sentencia que conoció estando en el País Vasco, mientras participaba en un proyecto de formación para jóvenes saharuis.
Devolución del cuerpo
Ahora, Aailia se ha sumado a la lucha de Takbar Haddi, quien tras 36 días en huelga de hambre ha cedido el relevo a una cadena de activistas que cada día ayunan durante 24 horas para que Marruecos le devuelva el cadáver de su hijo, Mohamed Lamin Haidala, “muerto en extrañas circunstancias” tras su paso por las cárceles marroquíes, para poder realizarle un autopsia.
En el Obradoiro
Tras protagonizar una concentración frente al consulado de Marruecos en Bilbao, Hassana Aalia ha iniciado su turno de huelga de hambre en la Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela. El relevo después lo cogerá un atleta saharui y el miércoles se sumará a la cadena el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara.
“Una causa por ganar”
Hasta la plaza de la capital gallega se desplazó el nuevo alcalde de la ciudad, Martiño Noriega, de Compostela Aberta, así como las concejalas, Noa Morales y Concha Fernández, y el edil del BNG, Rubén Cela. Martiño señaló a los medios que “escuché hace unos días que este era el Ayuntamiento de las causas perdidas; creo que esta es una causa para ganar”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada