domingo, 21 de junio de 2015

‪#‎JusticiaParaHaidala‬ La eurodiputada de IU Paloma López encabezó la manifestación en apoyo a Takbar Haddi en Las Palmas




En esta protesta celebrada en Las Palmas de Gran Canaria participaron más de 200 personas
EFE - Las Palmas de Gran Canaria; 20/06/2015. Fotos: Apoyo a la Huelga de hambre de Takbar Haddi por su hijo
La eurodiputada de Izquierda Unida (IU) Paloma López se ha sumado este sábado a la manifestación celebrada en la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria en apoyo a la saharaui Takbar Haddi, que reclama el cadáver de su hijo, que murió apuñalado en febrero en El Aaiún.
En la cabecera de esta protesta, que ha concentrado a más de 200 personas- según sus organizadores-, además de López, figuraba la activista sevillana y amiga del pueblo saharaui Edi Escobar, quien ha relevado en la huelga de hambre a la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, que, a su vez, retomó la de Haddi, que por razones de salud la suspendió ayer tras 36 días en ayuno.
Los manifestantes han concluido su marcha ante la sede del consulado de Marruecos en la capital grancanaria, en cuya calle ha vuelto a instalarse Takbar Haddi tras recibir el alta hospitalaria después de ser atendida por vómitos de sangre que le obligaron a dejar la huelga de hambre.
López, que es vicepresidenta del Intergrupo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en el Parlamento Europeo, ha trasladado a Haddi "toda la solidaridad y apoyo de Izquierda Unida y de los amigos del pueblo saharaui en el Parlamento Europeo" a su lucha.
La eurodiputada ha señalado que el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien se trasladó el pasado día 11 a Gran Canaria para apoyar a Haddi, preguntará la próxima semana en el Congreso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la actuación de España en este asunto, pues por motivos de reglamento no pudo formularla en esta que concluye como había anunciado.
La europarlamentaria ha manifestado que la protesta de Haddi es la de "las madres, mujeres y hermanas de torturados, desaparecidos y asesinados saharauis víctimas de la ocupación marroquí del Sahara Occidental".
La eurodiputada ha recordado que hace meses denunció el supuesto asesinato de Mohamed Lamin Haidala de Haidala ante la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y promovió una declaración de la Eurocámara en apoyo a Takbar al comienzo de su huelga de hambre, recibiendo el apoyo de medio centenar de eurodiputados.
López ha elogiado "la valentía y fortaleza de Takbar" y considera "un motivo de alivio que haya cesado su huelga de hambre, ya que su estado de salud había llegado a niveles muy preocupantes".
El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán tomará mañana el relevo en la huelga de hambre de la activista Escobar, que cuenta también se llevará a cabo de forma rotatoria en Oviedo.
Varias organizaciones como la Comunidad Saharaui Residente en Asturias, la de Amigos del Pueblo Saharaui o las Marchas por la Dignidad y otro colectivos sociales han acordado hoy sumarse a la protesta.
Además, la causa de Haddi y del pueblo saharaui también ha recibido hoy el apoyo del consejero de Nueva Canarias en el Cabildo de Gran Canaria Carmelo Rodríguez, tras la constitución de la nueva corporación, así como de la consejera insular de Podemos María Jesús Nebot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario