lunes, 22 de junio de 2015

Un grupo de periodistas argelinos lanza un llamado a escala internacional contra las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos


*Fuente.APS

ARGEL - Un llamado internacional denunciando las violaciones de los derechos humanos cometidas por Marruecos en el Sáhara Occidental y cuestiona la comunidad Internacional y las organizaciones internacionales, se puso en marcha el domingo 21 de junio en Argel por un grupo de periodistas argelinos.

El llamado es abierto a toda persona, a los diversos perfiles y representantes de la sociedad civil. El llamado será enviado a las Naciones Unidas, la Unión Europea (UE), la Unión Africana (UA), Liga de los Estados Árabes y la Organización de Estados Iberoamericanos.

La iniciativa fue anunciada durante una concentración en la Casa de Prensa Tahar Djaout en apoyo a la ciudadana saharaui Tekber Haddi, que llevó una huelga de hambre durante más de un mes en Las Palmas de Gran Canaria (España) para protestar por el asesinado de su hijo Mohamed Lamine Haidallah en los territorios saharauis ocupados.

También se puso en marcha esta acción dirigida a las "autoridades coloniales marroquíes exigen la devolución de los restos de Mohamed Lamine Haidallah y que los responsables sean llevados ante la justicia."

Más allá de este trágico caso, esta la cuestión de la violación de los derechos humanos perpetrados en el Sahara Occidental ocupado, así como la necesidad de una solución política al conflicto que se encuentra en suspenso durante cuatro décadas. Así exigieron los organizadores de la iniciativa. 

Los firmantes están de acuerdo, en este sentido, "levantar el bloqueo a los medios de comunicación política impuesto a la lucha del pueblo saharaui, que está luchando para que la cuestión saharaui sea tratada por los medios de comunicación en el mundo, particularmente en Europa y América del Norte, para contrarrestar a la influencia de los grupos de presión pro-marroquí”.

"Se une a este llamado, levantar el velo que rodea la acción legítima de la madre Tekber Haddi, el secuestro y el encarcelamiento de Salah Lebsir y el caso de los 600 desaparecidos saharauis desde la invasión militar marroquí al territorio. El llamado del grupo de periodistas argelinos señala.

"un grito desde el corazón" de los periodistas argelinos con el que se dirigen a sus colegas de todo el mundo, especialmente aquellos cuyos países son miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que bloquean el referéndum "ha indicado los autores de la iniciativa.

El grupo de periodistas desea, por otra parte, denunciar la política de "dos pesos, dos medidas" adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, el cuestionamiento acerca de su "responsabilidad" de organizar un referéndum de autodeterminación.

Así como expresa su apoyo al posicionamiento de la Unión Africana reiterado en su última cumbre en Sudáfrica en favor al apoyo del Enviado Especial de la UA para el Sáhara Occidental, EL Sr. Joaqim Chissano.

Por su parte, la veterana activista argelina Louisa Ighilahriz, figura femenina de la lucha del pueblo argelino contra el colonialismo francés, que asistió al encuentro, a pesar de su avanzada edad, su presencia en esta iniciativa motivo de su apoyo a la lucha saharaui por su independencia.

Y expresó su reconocimiento a la iniciativa de este encuentro, el "sin precedente" resistente como ella misma definió, quería retar a las organizaciones internacionales que se ocupan de resolver el conflicto saharaui. "Argelia no tiene nada que ver en este asunto, excepto su implicación por razones humanitarias", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada