miércoles, 3 de junio de 2015

La Comisión Africana pide a todos sus Estados miembros que reconocen a la RASD

Abuja. 03 /06/ 2015 (SPS) - La Comisionada de Asuntos Políticos de la Comisión de la Unión Africana, la señora Aicha Abduláh pidió, el martes, en una intervención en la Conferencia Internacional de Abuja a todos los países africanos a que reconozcan a la RASD como una República independiente, señalando que los objetivos de la conferencia  es buscar maneras para lograr la descolonización del Sáhara Occidental, que es un Estado miembro de la Unión Africana.
Añadió que la conferencia es de suma importancia y se celebra en el momento adecuado para hacer hincapié en la responsabilidad colectiva y el compromiso de garantizar la descolonización del Sáhara Occidental a través de medios pacíficos.
También instó a la Unión Europea y a sus Estados miembros, la Liga Árabe y sus Estados miembros y demás organismos de cooperación internacional y sus miembros a reconocer el Sahara Occidental como un país africano, reclamando así un futuro mejor para el pueblo del Sáhara Occidental, que está viviendo desde décadas en campamentos  de refugiados.
Recordó que la Presidenta de la Comisión de la Unión Africana ya ha nombrado al ex presidente de Mozambique, Joaquim Chissano como enviado especial para el territorio del Sáhara Occidental, a pesar de la oposición de Marruecos a esa decisión de la Unión Africana.
La comisionada africana hizo referencia a las etapas más importantes de la historia del Sáhara Occidental desde el comienzo de la colonización y la invasión española hasta la ocupación marroquí y el alto el fuego y el establecimiento de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) y los últimos acontecimientos y desarrollos más importantes relacionados con el conflicto del Sáhara Occidental.
La Comisionada de Asuntos Políticos de la Comisión de la Unión Africana se refirió a su visita a los campamentos de refugiados saharauis en el último año, destacando que el pueblo saharaui es firme y valiente, a pesar de las difíciles circunstancias en que vive.
La comisionada alabó la experiencia del pueblo saharaui en los diversos ámbitos con el fin de sentar las bases del futuro Estado saharaui, destacado el papel desempeñado por las mujeres saharauis en su lucha por el derecho de su pueblo a la autodeterminación e independencia.
La Conferencia internacional sobre la descolonización del Sáhara Occidental, celebrada en la capital nigeriana de Abuja del 2 al 4 de junio está organizada por la red social de universidades nigerianas además de académicos, activistas de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y los comités de solidaridad con el pueblo saharaui. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario