domingo, 6 de septiembre de 2015

#JusticiaParaHaidala López (IU) celebra el interés de la UE en el asesinato de Haidalla, pero avisa: “Las buenas intenciones deben convertirse en el fin de la impunidad marroquí”

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha mostrado su satisfacción este miércoles tras conocer, a través de la Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Federica Mogherini, que el Servicio de Acción Exterior (SEAE) ha recomendado a Marruecos que lleve a cabo una investigación para esclarecer el asesinato del joven saharaui Mohamed Lamine Haidalla, fallecido el pasado mes de febrero después de haber sido atacado por un grupo de colonos en El Aaiún y habérsele denegado la atención médica. Sin embargo, ha recordado que la actividad de la UE con respecto a los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental todavía es “insuficiente”, por lo que considera que “las buenas intenciones deben convertirse en el fin de la intolerable impunidad de la ocupación marroquí”.
“Esperamos que esta vez las buenas intenciones den paso a los actos y termine la intolerable impunidad de la ocupación marroquí”.
López ha recibido la noticia sobre el interés del SEAE como respuesta a una pregunta parlamentaria en la que la eurodiputada de IU exponía el caso Haidalla y la persecución que está sufriendo su madre, Takbar Haddi, quien llegó a pasar 36 días en huelga de hambre frente al Consulado de Marruecos en Gran Canaria, para exigir una autopsia independiente y que se le entregue el cuerpo del joven para poder enterrarlo.
Con anterioridad, López presentó una carta exigiendo justicia para Haidalla y Haddique recibió el apoyo de 53 eurodiputados, entre ellos, todos los componentes de la delegación de Izquierda Plural en Bruselas. Dicho escrito, según ha confirmado Mogherini a la eurodiputada de IU, llegó hasta el SEAE a través del presidente del Consejo, quien también ha mostrado su interés en el caso a López.
La Alta Representante explica en su respuesta que  tanto el SEAE como la Delegación de la UE en Rabat se han puesto en contacto con el Consejo Nacional de Derechos Humanos a raíz de una visita a El Aaiún “para interesarse por las circunstancias de su muerte”. Además, “el CNDH ha formulado recomendaciones a la Delegación General de Administración Penitenciaria (DGAPR), el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Sanidad” del Reino de Marruecos, “con recomendaciones en el sentido de abrir una investigación sobre las condiciones de ingreso hospitalario de Mohamed Lamine Haidalla y sobre el protocolo médico seguido, a fin de comprobar posibles deficiencias del sistema”.
López ha querido destacar las diferencias que está habiendo en el tratamiento del caso por parte de la UE y del Gobierno de Mariano Rajoy, que no sólo ha ignorado las reclamaciones de la propia Haddi, de organizaciones de apoyo al pueblo saharaui y de organizaciones políticas como Izquierda Unida, sino que se ha dedicado a amenazar a algunos de los activistas que han apoyado a la madre de Haidalla en su lucha.
“La actitud de la UE contrasta con la del Gobierno de España, para quien la lucha de Takbar Haddi no es más que otra protesta que reprimir”, ha dicho. La eurodiputada ha vuelto a insistir asimismo en la necesidad de que se abra “de una vez por todas una investigación sobre la muerte de Haidalla y su encubrimiento por parte del Reino de Marruecos”.
Ahora bien, López considera que pese a que “es evidente que ninguna institución democrática puede obviar la lucha de una madre por la justicia, de un pueblo por su libertad”, la actividad de la UE “es todavía insuficiente” y debe considerar “medidas más firmes ante la gravedad de los abusos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, incluida la suspensión de acuerdos comerciales con el Reino de Marruecos que, recordemos, están vinculados al respeto de los derechos humanos”. “Esperamos que esta vez las buenas intenciones den paso a los actos y termine la intolerable impunidad de la ocupación marroquí”, ha finalizado.
López, que es vicepresidenta del Intergrupo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en el Parlamento Europeo, está llevando a cabo una intensa labor parlamentaria. Además de las preguntas escritas denunciando los constantes abusos y violaciones por parte de Marruecos, la eurodiputada de IU ha puesto especial atención en el caso Haidalla y desde el primer momento se volcó con la causa de Haddi.
En junio encabezó una manifestación de solidaridad en Gran Canaria y posteriormente, en julio, participó en la huelga de hambre voluntaria que se organizó para sustituir a Haddi y que así su vida no corriera peligro. Además, López se desplazará el próximo mes de octubre al Sáhara con una delegación del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario