jueves, 15 de octubre de 2015

Bardem pide que el próximo Gobierno de España que se implique y acabe con el genocidio de los saharauis

*Fuente. El Diario.es
El actor de cine Javier Bardem ha pedido al próximo Gobierno que tome la iniciativa "de una vez" para acabar con el genocidio en el Sahara Occidental y promueva "un final justo y legal" para un territorio del que España sigue siendo la potencia administradora de hecho.
Javier Bardem ha emplazado al Ejecutivo a implicarse en la solución de este conflicto en un acto celebrado en el Ateneo para presentar un manifiesto firmado por casi 150 representantes del mundo de la cultura, la política y la sociedad civil que va en esa línea.
Promovido por CEAS-Sahara y con motivo de la Presidencia de España del Consejo de Seguridad de la ONU, los firmantes apelan a la responsabilidad que tiene España para poner fin al proceso de descolonización y a velar por la defensa de la paz y los derechos humanos.
"España sigue siendo responsable del dolor y el sufrimiento" de los saharauis sometidos a Marruecos, ha señalado el presidente de CEAS, Pepe Taboada, quien ha recordado que el próximo 14 de noviembre se cumplen los acuerdos de Madrid, por los que España "entregó a Marruecos a todo el pueblo saharaui, dando comienzo al genocidio".
Bardem, seguido atentamente desde la primera fila por su madre Pilar y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha constatado que la situación del Sahara es un tema "muy incómodo" y que se da de lleno con los intereses "económicos y estratégicos" de Francia y Estados Unidos.
De hecho, ha señalado en este sentido Taboada, Francia, con el apoyo de España, vetó que la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental) pudiera cumplir con su misión de defender la paz y velar por el cumplimiento de los derechos humanos.
Ha explicado también, que se está reuniendo con los partidos políticos, entre ellos el PSOE, para intentar promover "un pacto de Estado sin color" ideológico para exigir que España se involucre en promover una solución y que acabe con esa actitud que ha mantenido hasta ahora de "estar al amparo del chantaje de Marruecos".
Otro de los que ha intervenido en el acto ha sido el representante del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, quien ha advertido de que la situación ha llegado a un punto en el que está más cerca que nunca la posibilidad de volver a las hostilidades. "Esperemos que algún día haya un Gobierno que repare esta injusticia", ha recalcado tras señalar que la labor de la Minurso ya no les vale a los saharauis porque no ha sido capaz de organizar el referéndum ni tampoco ha conseguido evitar las "masacres".
El manifiesto que se hará llegar al Consejo de Seguridad y al Ejecutivo, ha sido firmado, entre otros, por los actores Vigo Mortensen, Aitana Sánchez-Gijón, Luis Tosar, Paz Vega o el cineasta Ken Loach. Los escritores Almudena Grandes, Rosa Montero o Bernardo Atxaga; también los músicos Miguel Ríos y Nacho Vega y los líderes políticos de IU, Cayo Lara y Alberto Garzón, han suscrito esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario