miércoles, 14 de octubre de 2015

Intervención del Representante del Frente POLISARIO ante la IV Comisión de la Asamblea General de la ONU

Bujari Ahmed, Representante del Frente Polisario ante la ONU
Nueva York (Naciones Unidas), 13/10/2015 (SPS).- El representante del Frente POLISARIO ante las Naciones Unidas, Ahmed Bujari ha dirigido ayer 13 de marzo un discurso ante la IV Comisión de la 70ª Sesión de la Asamblea General de la ONU.

Sr Presidente,

En nombre del pueblo saharaui me dirijo a esta importante Comisión a la que agradezco la oportunidad de prestar su atención una vez más a la situación reinante en el Sahara occidental, la última colonia africana en su agenda. Como ustedes saben, Marruecos invadió militarmente nuestro país en octubre de 1975, hace hoy 40 años, desoyendo el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia y las resoluciones de la Asamblea general. El Consejo de seguridad, en su resolución 380 le exigió retirar sus tropas invasoras del Territorio. No hizo caso. Más tarde, en 1979, la asamblea general le pide en su resolución 34/37 que ponga fin a su “ocupación militar del Sahara Occidental”, llamamiento que reitera en su resolución siguiente, la 35/19. Mas siguió sin hacer caso. Tras 16 años de cruenta guerra aceptó y firmó con nosotros, en 1991, el plan de paz elaborado conjuntamente por la ONU y la Organización para la Unidad africana (hoy Unión Africana) para la celebración de un referéndum de autodeterminación que permita al pueblo saharaui elegir libremente entre la independencia y la integración en la potencia ocupante, referéndum que debió haberse celebrado en marzo de 1992.La misión le fue confiada a la MINURSO.

Han pasado 23 años y el referéndum no se ha celebrado todavía. ¿Por qué?. Sencillamente porque la potencia ocupante decidió sabotear el proceso. El 6 de noviembre del año pasado, el rey de Marruecos, fue al extremo de decir en un discurso solemne que “Marruecos se quedará en el Sahara occidental hasta el fin de los tiempos”. Efectivamente, allí está todavía, ocupando una gran parte de nuestro territorio, humillando a la ONU y a su misión en el territorio, la MINURSO, violando de forma brutal los derechos humanos hasta el límite de haber cometido genocidio según la sentencia del máximo tribunal penal español, la Audiencia Nacional de Madrid. Esta allí todavía, saqueando de forma acelerada los recursos naturales de nuestro país, e inundando deliberadamente la región con drogas que recogen organizaciones terroristas que pululan en el Sahel.

Con esto quiero decir, Sr. Presidente, que la ONU, está ante un dilema shakesperiano. Ser o no ser. Ser o no ser coherente en la búsqueda de la paz y con los principios y resoluciones que han definido este conflicto como un problema de descolonización. La potencia ocupante de nuestro país nos ha mostrado, y no solo desde hoy, que es una amenaza permanente a la paz regional y deber ser persuadido a cooperar con la MINURSO para el cumplimiento del mandato que le fue conferido antes de que sea demasiado tarde. ¿Por qué le tiene Marruecos miedo al referéndum que ya aceptó? El pueblo saharaui cree que la ONU tiene los medios para evitar a tiempo la extensión a nuestra región del horror que vemos a diario en algunos países del norte de África y de Oriente Medio. Debemos, las dos partes en este conflicto injusto que se ha prolongado demasiado, con vuestra ayuda y aliento, aunar esfuerzos para trabajar por la paz desde la legalidad internacional, de forma civilizada, en el marco de la ONU. Este es nuestro mensaje a Marruecos, pero también, y sobre todo, a la ONU. Muchas gracias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario