viernes, 6 de noviembre de 2015

Ban Ki Moon se pronuncia sobre el Sahara: “Es hora de poner fin a este sufrimiento y de que se materialicen las aspiraciones de sus habitantes”

*Fuente: Red Maizirat/El Aaiun territorios ocupados
Foto, archivo Agencia de Prensa Saharaui SPS
El Presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, declaró el jueves 5 de noviembre en un comunicado que el reciente pronunciamiento del Secretario General de las Naciones Unidas, el Sr. Ban Ki-Moon que hizo el miércoles pasado 4 de noviembre sobre la situación jurídica del Sáhara Occidental es una tarjeta roja cara a la ocupación marroquí, cuando el rey de Marruecos está preparando una visita a los territorios ocupados del Sáhara Occidental. El presidente saharaui señaló que estas declaraciones de Ban Ki se hacen con el cuadragésimo aniversario de la violación de las resoluciones de la legalidad internacional que cometió el Reino de Marruecos cuando con su el ejército invadió el Sáhara Occidental.
El presidente Abdelaziz señaló sobre el pronunciamiento del Secretario General de la ONU sobre la situación del Sahara Occidental, "Esta declaración, la primera de su naturaleza política, hace hincapié en las perspectivas históricas y jurídicas que enmarcan esta cuestión y pone de relieve la naturaleza de la cuestión y que el Sáhara Occidental no es un territorio marroquí y que todavía es un territorio vinculado a la descolonización. Un derecho inalienable pendiente del pueblo saharaui para ejercer su autodeterminación e independencia. Apostilló el presidente de la República Saharaui.
El presidente señaló que "la rotunda declaración de Ban Ki Moon refuta todas las propagandas y falacias promovidas por el Reino de Marruecos, y entierra a una vez más el llamado proyecto de autonomía, porque, carece de lo más simple de los requisitos internacionales y de legitimidad y no proporciona ninguna base para la reanudación de las negociaciones". Abdelaziz indicó en su conferencia que "el mensaje de Bani Ki  es claro en su contenido dirigido al Reino marroquí que ha obstaculizado los esfuerzos del Secretario General y su Enviado Personal, el Sr. Christopher Ross con el estancamiento y la prevaricación y el cinismo".
El presidente de la República Saharaui dijo que la visita del Rey de Marruecos a los territorios ocupados del Sáhara Occidental "no es más que una huida hacia adelante por su fracaso ante la comunidad internacional y la firmeza abrumadora del pueblo saharaui sin ceder durante cuarenta años.
El Presidente hizo hincapié en que el Frente Polisario está en total disposición en presentarse a serias negociaciones sin condiciones previas, con el fin de llegar a una solución que garantice el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y la independencia. El presidente Abdelaziz recalcó en su declaración “el interés del Secretario General de las Naciones Unidas, en avanzar en la dirección correcta".
Abdelaziz afirmó que "el Frente Polisario, dirige un llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU para responder a las conclusiones alcanzadas por el Secretario General, y tomar las medidas más eficaces que aceleran una solución justa sobre la base de la Carta y las resoluciones de las Naciones Unidas y basada en la resolución 1514. El presidente Saharaui apeló al Consejo de Seguridad a asumir sus responsabilidades para poner fin a la intransigencia de la parte marroquí y su negativa a responder a los esfuerzos de las Naciones Unidas y las decisiones de la Unión Africana.  Pidió al Consejo de Seguridad evitar riesgos para la paz y la estabilidad en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario