domingo, 8 de noviembre de 2015

Violación de los derechos humanos por Marruecos: los eurodiputados interpelan a Mogherini

BRUSELAS - Parlamentarios europeos preguntaron recientemente a la vicepresidente de la Comisión y Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, sobre las violaciones a la libertad de expresión y los derechos humanos en Marruecos.
En una pregunta escrita a la jefa de la diplomacia europea, el eurodiputado Fernando Maura Barandiar de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) instó a Mogherini, en nombre del grupo, a informar sobre sus conversaciones con funcionarios marroquíes durante su visita oficial a Marruecos, en especial sobre el tema de la falta de libertad de expresión, recordando el caso de la huelga de hambre del periodista marroquí Ali Lmrabet, privado de sus documentos de identidad por hablar, hace 10 años, sobre el Sáhara Occidental.
"¿El Alto Representante de la UE instó a los dirigentes marroquíes a poner fin a las violaciones contra la libertad de expresión y planteó en concreto el caso de Ali Lmrabet?"  interpeló el Sr. Maura.
El europarlamentario recordó a la jefe de la diplomacia europea la necesidad de destacar en sus conversaciones con funcionarios marroquíes el derecho a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental.
"¿En sus conversaciones con las autoridades marroquíes, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores hizo hincapié en la necesidad de resolver el conflicto del Sáhara Occidental, de conformidad con el derecho internacional, que exige el respeto de Marruecos al derecho del pueblo Sahara Occidental a la libre determinación?", preguntó el eurodiputado, denunciando la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, que puede constituir “una grave amenaza a la paz, ya frágil en la región”.
Hablando en nombre de la Comisión, Federica Mogherini, reiteró en su respuesta el apoyo de la UE a los esfuerzos del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, para encontrar una “solución justa, duradera y mutuamente aceptable” al conflicto del Sáhara Occidental para la organización de un referéndum de autodeterminación.
La jefe de la diplomacia europea afirmó, además, que “la UE sigue de cerca los casos concretos de violación de los derechos humanos, en particular el caso de Ali Lmrabet, a través de la delegación de la UE Rabat, que está en estrecho contacto con organizaciones de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos, el Consejo Nacional para los Derechos Humanos (CNDH) y sus oficinas regionales, y la Delegación Internacional de Derechos Humanos (DIDH)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario