domingo, 31 de enero de 2016

Delegación de EE.UU. y Canadá expulsada por Marruecos del Sáhara Occidental

* Fuente y fotos: WSRW. 29 enero, 2016
Un ciudadano estadounidense y otro canadiense fueron expulsados el 17 de enero del Sáhara Occidental ocupado. Ambos querían entrevistar a saharauis sobre la explotación desde Canadá y los EE. UU. de los recursos naturales del territorio
Elciudadano estadounidense Michael Foster y la canadiense Tess Espey viajaron al Sáhara Occidental para entrevistar a saharauis sobre la explotación de los recursos naturales en el territorio.
Canadá es, con diferencia, el importador clave de fosfatos del Sáhara Occidental. Espey es de Vancouver, cuyo puerto recibe la mayor parte de los fosfatos del Sáhara Occidental en el mundo. El importador en esta ciudad es Agrium Inc., una compañía productora de fertilizantes.
La delegación cogió el bus a Marrakech la noche anterior al incidente y llegaron al control policial de El Aaiún a las 11 am del 17 de enero.
La policía les dijo que dudaban que Espey y Foster hubieran ido a El Aaiún a hacer turismo. Sobre la 1 pm fueron deportados en taxi junto a otros extranjeros.
Otras cinco delegaciones extranjeras fueron expulsadas de los territorios ocupados, incluyendo gente de Noruega, Polonia y Holanda.
“Es extremadamente difícil de hacer. En ese punto no había nada que pudiésemos hacer para entrar en la ciudad. Nuestras razones eran legítimas pero no había manera de entrar”, declaró Foster a Western Sahara Resource Watch.
“Creo que es vergonzoso que compañías canadienses sean clave en la explotación de recursos del Sáhara Occidental. Deberían parar. Es injusto, sostenerse sobre violaciones de derechos humanos. Está en contra de los valores que Canadá está intentando promover en el escenario mundial”, declaró Espey.
Las últimas semanas ha habido manifestaciones diarias de saharauis desempleados en los Territorios Ocupados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada