domingo, 17 de enero de 2016

Fosas Sahara. “En vulneraciones de derechos no hay tiempo ni distancia”

Paco Etxeberria y Carlos Martín presentan dos nuevos estudios de la UPV sobre el conflicto saharaui
NOTICIAS DE GIPUZKOA, 16 de Enero de 2016
DONOSTIA - El antropólogo Paco Etxeberria subrayó ayer en Donostia, en la presentación de dos nuevos estudios de investigación sobre el Sáhara Occidental, que “cuando se trata de vulneraciones de derechos humanos, no hay distancia geográfica ni cronológica”.
Etxeberria y el doctor en Psicología Social Carlos Martín Beristain presentaron ayer, en el Ayuntamiento donostiarra, dos publicaciones que recogen los resultados de los últimos trabajos sobre violaciones de derechos en el conflicto Sáharaui del grupo de investigación de la UPV/EHU que ambos dirigen.
El forense consideró que, en cuestión de derechos humanos, “nos tiene que importar igual un asunto que ocurrió anteayer que uno que ocurra mañana, y también que sea local y próximo o lejano”. Desde esta postura, Etxeberria explicó “la tarea” de investigación y descubrimiento de pruebas en el Sáhara Occidental iniciada en 2010 por el instituto Hegoa, con el apoyo de instituciones vascas, y que ya ha dado lugar a varias publicaciones y documentales.
El conocido forense se refirió al carácter “de oficialidad” que dio el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz cuando procesó a una decena de altos cargos, militares y policías marroquíes por delitos de genocidio en el Sáhara, entre 1975 y 1992, utilizando como pruebas los hallazgos de este grupo investigador.
Las dos nuevas investigaciones publicadas ahora serán remitidas igualmente a la Audiencia Nacional, confirmó, por su parte, el médico Carlos Martín Beristain, quien dijo que los investigadores de Hegoa documentan lo ocurrido a los Sáharauis como “una herramienta fundamental contra el olvido”. “El conflicto Sáharaui es el último de la fila en las prioridades internacionales”, dijo Beristain, quien denunció que se acumulen “40 años sin una salida política, aparentemente sencilla, y con una fuerte responsabilidad del estado español”.
Las dos investigaciones publicadas ahora son Saber al fin. Fosas comunes, desaparición forzada y derechos a la verdad, sobre la identificación de ocho beduinos hallados en dos fosas comunes en una región del perdida del desierto Sáharaui; y Los otros vuelos de la muerte, en torno a los bombardeos a población civil ocurridos en febrero de 1976. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario