jueves, 7 de enero de 2016

Próxima publicación del libro: ‘Mujeres saharauis. Tres tuizas para la memoria de la resistencia’

Mujeres saharauis. Tres tuizas para la memoria de la resistencia
Editora: Rocío Medina Martína.
Prólogo de Fracesca Gargallo. Portada: Kimi Tori
Este libro, coordinado por Rocío Medina Martín, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), es una de nuestras apuestas para el trimestre del año que comienza.
El libro contiene diversos artículos de autoras como: Fatma El-Mehdi, (Secret. Gral. de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis); Mª Antonia Hidalgo, (Arteterapeuta, U.P.O.); Zahra Hasnoui, (poetisa saharaui co-fundadora de la “Generación de la Amistad”); Mariam Salek Hamada, (Ministra Educación de la RASD); Enrique Bengochea, (GEHTID, Universidad de Valencia); Maima Mahmud, (representante del Frente POLISARIO en Ginebra); Nieves Poyato, (Colectivo Jaima, Córdoba.); Elia Quesada, (Dpto. de Prehistoria y Arqueología, Universidad de Granada); Uarda Abdelfatah, (responsable de la UNMS en el campamento de Dajla.); Arantza Chacón y María López Belloso, (HEGOA/Universidad del País Vasco.); Auxiliadora Gómez,( filósofa feminista, Colectivo Jaima (Córdoba); Paula Alvarez, (directora del documental “Haiyati”) y Mercedes Figueroa, (pedagoga y especialista en comunicación comunitaria, Colectivo La Lupa, Comunicación Social para el Desarrollo).
Sinopsis:
En su libro Ritos de Jaima, el poeta saharaui Liman Boicha describe la Tuiza como “un día de trabajo colectivo, una expresión de solidaridad entre mujeres. Ellas se unen y ayudan a la más necesitada a coser su nueva jaima si acaba de formar familia, o a repararla y levantarla si el viento la ha descuartizado. A la enferma, le aligeran las labores diarias, y a la anciana la colman de cuidados. Tuiza es fraternidad. El ambiente laboral es festivo, siempre pletórico de energías, conversaciones y bromas”.
En “Mujeres Saharauis: Tres tuizas para la Memoria de la Resistencia”, cinco mujeres saharauis poetas, activistas, diplomáticas y en la alta representación política se encuentran compartiendo saberes propios con once mujeres artistas, terapeutas, activistas, intelectuales, documentalistas y arqueólogas, y un amigo historiador, quienes desde hace años trabajan con el pueblo saharaui y cuyas voces provienen de Andalucía, México, País Vasco, Valencia o Japón.
Tres tuizas para tejer la Memoria de la Resistencia desde una ecología de saberes feministas avanzando en las puntadas posibles que abre la actitud política creativa, conversadora y honesta. Tres tuizas en tres tiempos, como las tres rondas del té, donde mujeres saharauis y de otras partes del mundo tejen una jaima simbólica que resguarda el pasado y el futuro del pueblo saharaui. Jaima que un día, sin duda, se levantará erguida y digna, sostenida por los hilos de 40 años de resistencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada