viernes, 26 de febrero de 2016

#40AnivRASD La bandera saharaui ondea en el Cabildo de Gran Canaria por su 40 aniversario


La bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha sido izada este jueves en el Cabildo de Gran Canaria en una muestra de apoyo y solidaridad con la causa de este pueblo cercano a Canarias cuando se cumplen este mes 40 años de su proclamación. Se trata de la primera institución en Canarias en la que ondea la bandera, que además ha recibido al ministro para Europa de la RASD, Mohamed Sidati.
Como explicó el consejero de Gobierno de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, en febrero de 1976 España abandonó el Sáhara e incumplió los acuerdos de las Naciones Unidas para la celebración del referéndum y meses después había permitido, gracias a los Acuerdos Tripartitos de Madrid de 1975 en entre España, Marruecos y Mauritania, la ocupación ilegal por parte del reino alauita.
Ramírez ha señalado que desde entonces se ha estado incumpliendo las resoluciones de las Naciones Unidas “violando los derechos humanos en los territorios ocupados con detenciones, torturas y encarcelamientos absolutamente injustos e imposibilitando cualquier solución pacífica a este conflicto”. Por ello, el Cabildo reitera su apoyo a esta causa y una solución pacífica que pasa por la celebración del referendum de autodeterminación y mientras vamos a seguir presionando junto con todo el movimiento solidario.
Por su parte, el ministro para Europa de la RASD, tras agradecer el izado de la bandera y calificarlo como un "acto simbólico y lleno de significado” que es “importantísimo para la causa saharaui", anunció que en la próxima visita que realice el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a los campamentos de refugiados y a la región, le pedirán "cuentas" por sus compromisos con el pueblo saharaui y el bloqueo de Marruecos para poder alcanzar una solución pacífica.
"Estamos a la espera de esta visita y, sobre todo, de pedir cuentas a Naciones Unidas de qué se debe hacer con sus compromisos ante las comunidades" y añadió que actualmente el Sáhara Occidental se encuentra en "una situación de in pass", ya que si bien el proceso de Naciones Unidas debe llevar a la celebración de un referéndum que se encuentra "estancado” por culpa de Marruecos, a quien acusó de suspender “unilateralmente las negociaciones”, por lo que está “bloqueando y saboteando” los esfuerzos de la ONU.
Sobre el cuadragésimo aniversario, Sidati señaló que “son 40 años de lucha, de sacrificio, de paciencia, de determinación para que se logre un objetivo fundamental, sagrado para el pueblo saharaui, que es la autodeterminación". El ministro también recalcó que el hecho de que ondee la bandera de la RASD en el Cabildo es "un gesto simbólico" que aumenta los lazos de amistad del Sáhara con Canarias y ayudará a que España "abra los ojos y cumpla con lo que es su deber para el pueblo saharaui". Desde su punto de vista el Estado español tiene "responsabilidades históricas, políticas y morales pendientes" y una "deuda pendiente" con la que fue su colonia.
Mientras, el presidente insular, Antonio Morales, opinó que el izado de la bandera es un acto simbólico que demuestra "el apoyo real a una causa en la que creemos" y rememoró que con anterioridad ya se izó la bandera LGTB y la del pueblo palestino. Así mismo, recordó que para este año se han aumentado las partidas solidarias con los distintos pueblos empobrecidos del mundo.
El PP rechazará la moción en el Pleno de este viernes
El grupo de gobierno elevará además al Pleno de este viernes una moción en defensa de los derechos del pueblo saharaui que el portavoz del PP en el Cabildo de Gran Canaria, Felipe Afonso El Jáber, adelantó que su formación no votará a favor.
Según recoge la Agencia EFE, Afonso cree que Antonio Morales está jugando a ser “jefecillo de Estado" debido al acto de este jueves, que desde su punto de vista se trata un aniversario de una república que “ni existe ni ha existido, aunque puede que lo haga en un futuro: lo que decidirán los saharauis”.
A juicio del portavoz de los populares, Morales debe ser responsable y entender cuáles son sus competencias y las de España, "y si en su casa o en la sede de su partido, Nueva Canarias, desea colocar la bandera saharaui le parece bien, pero no en la de todos los grancanarios".
Afonso ha señalado que es preciso distinguir la cooperación y los programas de solidaridad "con gente que lo pasa mal", algo que el PP apoya, de las cuestiones que corresponden al Estado y no a las corporaciones locales, y más cuando se trata de una "zona tan sensible como es el Magreb".
Las posiciones sobre estos asuntos se tienen que fijar por el Estado, como así han hecho siempre los gobiernos del PP y del PSOE, ha añadido Afonso.
Además, ha dicho que hay que respetar las resoluciones de Naciones Unidas, que ha proclamado el derecho de autodeterminación a través del referéndum, pero "no a la proclamación de una república", así como que sean los saharauis quienes decidan si deben ser o no independientes y no el Cabildo de Gran Canaria".
En el texto, leído en el acto por María del Carmen Cabrera, miembro de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui, el grupo muestra su “preocupación por la violación de los derechos humanos en los territorios ocupados” y reiteran su apoyo al derecho a la autodeterminación saharaui a través de un referéndum “libre, democrático y donde se planteen todas las opciones” reconocidas por el Derecho Internacional y las reiteradas resoluciones de la ONU.
Mientras tanto, instan al “cese inmediato de la represión” y a la liberación de todos los presos políticos, al fin del expolio de los recursos naturales y al acceso al territorio de observadores internacionales.
“Es esencial la ampliación del mandato de la Minurso para garantizar el respeto de los derechos humanos en el territorio y que la ONU garantice no solo el alto el fuego, sino que evite la vulneración de los derechos humanos hasta la celebración del referéndum”, recoge la moción, que exige la anulación del juicio militar contra los 25 activistas del Campamento de Gdeim-Izik condenados a penas que oscilan entre la cadena perpetua y los 20 años de cárcel y para los que pide la inmediata liberación.
Asimismo, hace un llamamiento a los gobiernos español y canario y al conjunto de instituciones del archipiélago para que incrementen sus proyectos de ayuda humanitaria destinados a paliar las graves carencias en los campamentos de refugiados, en particular el de Dajla, casi destruido tras las inundaciones del pasado otoño.
Por último, la moción solicita al Gobierno de España, al que pide “una postura mucho más activa” en el conflicto del Sahara, el reconocimiento efectivo del Frente Polisario como representante legítimo de su pueblo y que otorgue a sus representantes el mismo estatus del que ya disfruta la Misión Diplomática Palestina en el Reino de España.
En caso de que sea aprobado por el Pleno, el acuerdo se dirigirá al secretario general de la ONU, a la Presidencia de la Comisión y del Parlamento Europeos y a la Casa Real Española, así como al presidente del Gobierno y al ministro de Asuntos Exteriores y a la Misión Permanente de España ante Naciones Unidas.
Este texto, según el consejero Carmelo Ramírez, será presentado en diferentes instituciones de Canarias. De hecho la bandera también será izada en los ayuntamientos de San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife o Ingenio, entre otros. En el acto estuvieron también presentes, entre otros, el diputado de Nueva Canarias y segundo teniente de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo; el primer teniente de alcalde de la capital, Javier Doreste; o el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, además de distintos consejeros del Cabildo pertenecientes a Nueva Canarias, PSOE y Podemos.

****Información de Salka Embarek. El Cabildo de Gran Canaria preparó sus instalaciones con carteles de los presos políticos saharauis, de los asesinados, los desaparecidos... Carteles de ¡2 metros de altura!, custodiados por la bandera saharaui en lo alto. Bandera que luego fue izada de forma oficial, junto a las banderas de Canarias, de España y de la isla, por el ministro para Europa de la RASD, Mohamed Sidati.
Un honor para todos, canarios y saharauis, ver ondear ambas banderas juntas como símbolo del reconocimiento mutuo y del respeto y amor entre los dos pueblos. Nada menos que en el Cabildo, una institución política de mucho peso en las islas. ¡VIVA LA RASD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario