sábado, 27 de febrero de 2016

Ministro saharaui para Latinoamérica llama desde Cuba a la ONU a decidir sobre referendo

La Habana, 26 febrero de 2016 (PL) El ministro de la República Árabe Saharauí Democrática (RASD) para América Latina y el Caribe, Omar Mansur, exhortó hoy a la ONU a tramitar el referendo para la autonomía saharaui.
Queremos llamar desde Cuba al Secretario General a utilizar todas sus fuerzas y al Consejo de Seguridad a que en abril próximo despliegue el consenso en la ONU para que se cumpla la celebración de esa consulta popular porque "la paciencia del pueblo llega al límite, expresó.
Mansur, de visita amistosa a Cuba, aludió en ese sentido al informe sobre el tema que presentará ese mes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tras recorrer el 6 y 7 de marzo próximo territorios del Sahara Occidental ocupados por Marruecos, según confirmó en declaraciones a Prensa Latina.
El Ministro advirtió que el pueblo de su país, aún sin reconocimiento de la ONU pese a 40 años de luchas, primero como colonia de España hasta 1975, y después de Marruecos desde 1976, da pasos y pruebas que demuestran su voluntad y capacidad de crear un Estado que cumpla con la comunidad internacional.
El esfuerzo del Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro (F.Polisario) desde el cese del fuego en 1991 en la guerra contra Marruecos con la promesa de un referendo con mediación de la ONU, "debe ser tomado en cuenta", indicó en la conmemoración en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
Ese movimiento de resistencia, advirtió, está ahora en una encrucijada: o sigue esperando que la ONU cumpla, o saca la conclusión de continuar la lucha de liberación con los medios a su alcance, advirtió el tgitular, también fundador del Frente Polisario y miembro de su secretariado nacional.
"Esa es la disyuntiva que tenemos, sobre la cual constatamos respuestas en el último congreso de esa organización", vanguardia política y militar de la RASD, fundada el 10 de mayo de 1973.
Mansur exhortó también a que la comunidad internacional sea testigo de ese reclamo, y "a que todos nuestros amigos puedan trabajar para ayudar a la RASD y a su pueblo".
Estos 40 años de lucha, destacó, son suficientes para que se comprenda lo que quiere el pueblo saharaui, que sufre en carne propia el coloniaje, bombardeos, feroz represión, privación de libertades, napalm, bombas de fragmentación "y otras crueldades despiadadas que nos obligaron a enfrentarnos a Marruecos".
Durante un acto en la sede del ICAP, la presidenta de ese organismo, Kenia Serrano, expresó que el apoyo y solidaridad a la RASD y al Frente Polisario constituyen un principio de la Revolución cubana y recordó la ayuda educacional a ese país, que ya acumula cuatro mil saharauíes graduados en la Isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario