sábado, 27 de febrero de 2016

Sahara Occidental: Los eurodiputados piden a Mogherini no participar en el Foro de Crans Montana

*Fuente. Agencia de Prensa Argelina, APS, Traducción EIC: Poemario por un Sahara Libre; 27 de febrero de 2016
ARGEL - Veintiocho eurodiputados de cuatro diferentes grupos parlamentarios, pidieron hoy a la Alta Representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, a suspender toda participación oficial en la reunión anual del Foro de Crans Montana, prevista para el próximo mes de marzo en la ciudad de Dajla, en los territorios del Sáhara occidental ocupados por Marruecos.
El llamado de estos diputados se presenta como un apoyo a la iniciativa puesta en marcha por la Parlamentaria de Izquierda Unida, Paloma López, quien es vicepresidente del Intergrupo solidaridad con el Sahara Occidental.
En una carta los 28 eurodiputados advierten que estos eventos internacionales (en referencia al Foro de Crans Montana) "pueden dar una imagen falsa de la naturaleza de la ocupación ejercida por Marruecos en los territorios ocupados del Sahara Occidental".
"Debemos ser claros para denunciar, una vez más, los intentos de Marruecos de obtener legitimidad internacional para su ocupación del Sahara Occidental. La Unión Africana se opone a este evento y la ONU se niega a participar, ¿este Foro Sur-Sur puede celebrarse entonces? ", preguntó Paloma López.
Para esta Eurodiputada, Marruecos intenta "vender al mundo una imagen de progreso y desarrollo de su profesión en el estilo de las antiguas potencias coloniales". "La realidad es muy diferente: el terror, la tortura, la persecución son parte de la vida cotidiana del pueblo saharaui en los territorios ocupados", ha lamentado.
Por esto, afirmó la europarlamentaria, Marruecos se ha opuesto a la visita del secretario general Ban Ki-moon, y "sigue impidiendo la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental."
Los eurodiputados también enviaron una carta a Pierre-Emmanuel Quirin, presidente del Foro de Crans Montana, pidiéndole que no acepte la invitación de Marruecos para celebrar esta reunión anual, prevista del 17 al 22 de marzo en Dajla ocupada porque que "va en contra de los derechos e intereses de la población saharaui y los principios del derecho internacional en el Sahara occidental como territorio no autónomo".
"Mogherini debe enviar un mensaje claro al mundo: Marruecos está aislado dentro de la comunidad internacional por sus violaciones de la soberanía del pueblo saharaui, el saqueo de los recursos y la negación del derecho a la autodeterminación", afirman los parlamentarios su carta.
Por otra parte, un funcionario del Servicio Europeo de Acción Exterior dijo que la UE "no ha recibido una invitación (para participar en el Foro de Crans Montana), pero incluso si ese fuera el caso, sin duda no asistiría debido a la situación del territorio del Sahara Occidental, que está sujeto a las negociaciones bajo los auspicios de las Naciones Unidas, de conformidad con las resoluciones del Consejo de seguridad".
Varias organizaciones internacionales han denunciado la decisión del Consejo de Crans Montana para celebrar por segunda vez su sesión anual en la ciudad ocupada de Dajla.
En 2015, el Foro Crans Montana decidió organizar su reunión anual sobre África y la Cooperación Sur-Sur en Dajla ocupado.
Registrada desde 1966 en la lista de territorios no autónomos y, por tanto susceptible para la aplicación de la resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU que contiene una declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, el Sahara Occidental es la última colonia en África, ocupada desde 1975 por Marruecos, apoyado por Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario