sábado, 27 de febrero de 2016

La solución en el Sahara es responsabilidad de la ONU, afirma el presidente de Argelia Buteflika

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, insistió hoy en que la solución del conflicto del Sahara Occidental "es responsabilidad de las Naciones Unidas", y se basa en el derecho a la autodeterminación.
En un mensaje enviado a su homólogo saharaui, Mohamed Abdelaziz, con ocasión del 40º aniversario de proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Buteflika recordó que Argelia, "en su calidad de país limítrofe con las dos partes en conflicto, se reconoce en el enfoque de la comunidad internacional y de la ONU".
"En particular, propugna una solución basada en la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental, en la línea de la posición de África que ha colocado entre sus prioridades, desde su creación, la culminación de la descolonización", señaló.
Argelia "no escatimará ningún esfuerzo" para "apoyar" la propuesta del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, de reanudar las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario y lograr así una solución "justa y duradera" que garantice al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación.
"Esa vía no hará otra cosa que abrir nuevos horizontes más prometedores para la paz y el desarrollo en la región del Magreb y África", añadió Buteflika.
Decenas de miles de saharauis procedentes de todos los campos de refugiados se reunieron hoy en el más remoto para celebrar el 40º aniversario de la proclamación de la RASD, un estado desplazado y sin tierra debido a la ocupación de Marruecos.
La RASD fue fundada el 27 de febrero de 1976, apenas unas horas después de la retirada del último soldado de España, establecida como potencia colonial en la zona desde 1884.

No hay comentarios:

Publicar un comentario