sábado, 27 de febrero de 2016

La ONU confirma que Ban viajará al Sahara Occidental la próxima semana

Naciones Unidas, 26 febrero 2016  (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajará la próxima semana al Sahara Occidental para tratar del conflicto en torno a la excolonia española, según confirmó hoy su portavoz.
La visita de Ban formará parte de una gira por la región, que también le llevará a Argelia, Mauritania y Burkina Faso, y que se producirá a continuación de sendas escalas en Ginebra y Madrid.
El jefe de la ONU tiene previsto visitar los campos de refugiados saharauis de Tinduf y reunirse en Rabuni con el secretario general del Frente Polisario.
Desde allí se desplazará a una base de la misión de la ONU en el Sahara Occidental (Minurso), antes de viajar a Argel.
Ban tiene entre sus prioridades tratar la situación humanitaria de la población saharaui y preparar su próximo informe sobre el conflicto, según explicó hoy su portavoz, Stéphane Dujarric.
El diplomático coreano no visitará Rabat, tras meses de fuerte tensión entre la ONU y el Gobierno marroquí en torno al Sahara Occidental, aunque Dujarric aseguró que Ban estaría encantado de ir a la ciudad en cualquier momento.
El enviado especial de Naciones Unidas para la zona, Christopher Ross, ya inició la semana pasada un viaje de varios días al norte de África para preparar la visita de Ban.
Además de visitar los campos de Tinduf, Ross se reunió con las autoridades de Marruecos y Argelia, país que ya había adelantado la visita del diplomático coreano, que hasta ahora la ONU no había querido confirmar.
El viaje del jefe de Naciones Unidas al Sahara Occidental se espera desde hace meses y marca un intento por desbloquear el conflicto, totalmente estancado en los últimos años.
El pasado noviembre Ban pidió a todas las partes poner en marcha "verdaderas negociaciones en los próximos meses", con vistas a una solución definitiva al conflicto que permita el ejercicio del derecho de autodeterminación por parte del pueblo saharaui.
Sin embargo, por ahora esos llamamientos no han dado resultado, dado que Marruecos sigue sin estar dispuesto a entablar las conversaciones que demanda la ONU.
Rabat presentó una propuesta de autonomía para la zona en 2007 y considera que esa debe ser la base de la negociación, mientras que el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto un referéndum de autodeterminación.
Este mes, el Consejo de Seguridad de la ONU respaldó los planes de Ban de visitar el Sahara y sus intentos para lograr una solución política al conflicto.
Como es habitual cada año, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas tiene previsto aprobar una resolución sobre la cuestión esta primavera tras recibir un informe por parte del secretario general.
La ONU estableció en 1991 la Minurso con el fin de facilitar un referéndum sobre el estatus de la excolonia española, una consulta que nunca ha llegado a celebrarse. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario