viernes, 19 de febrero de 2016

Los activistas saharauis Brahim Dahane y Hassana Aalia dan su testimonio sobre la situación actual del Sahara

La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (Aapss) ha presentado este martes la situación actual de los derechos humanos en el Sahara Occidental a través del testimonio de los activistas saharauis Brahim Dahane y Hassana Aalia.
EUROPA PRESS. 16.02.2016 La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (Aapss) ha presentado este martes la situación actual de los derechos humanos en el Sahara Occidental a través del testimonio de los activistas saharauis Brahim Dahane y Hassana Aalia. Ambos, según la Asociación, se encuentran en Sevilla con motivo de su intervención en el Seminario 'Experiencia de Observación en el Contexto Saharaui', que se enmarca dentro del Curso para la Observación de los Derechos Humanos: Sahara Occidental como modelo de análisis, organizado por la Aapss y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con el aval conjunto de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Pablo de Olavide.
Dahane, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de las Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por las Autoridades Marroquíes-ASVDH (la única asociación saharaui de defensa de los derechos humanos legalizada), ha alertado sobre "el reciente aumento de las fuerzas militares marroquíes en el Sahara ocupado, tras la última visita del rey de Marruecos, que han blindado a la población civil saharaui, impidiendo cualquier tipo de manifestación o reunión, y asimismo prohíben la entrada de observadores internacionales (un total de 60 en los últimos dos años)".
Activista saharaui de reconocimiento internacional, desaparecido forzoso desde el 1987 hasta el 1991, y laureado por el Gobierno sueco con el premio 'Per Anger' de Derechos Humanos, Dahane espera que la próxima visita del Secretario General de la ONU Ban Ki Moon al Sáhara Occidental, fijada para comienzos de marzo 2016, pueda marcar "un cambio" en la situación en la que viven los defensores de derechos humanos saharauis.
Hassanna Aalia se encuentra todavía a la espera de la resolución de la Audiencia Nacional sobre su solicitud de Asilo Político, presentada al Gobierno español en enero de 2012, tras su condena (en rebeldía) por el Tribunal Militar de Rabat a cadena perpetua por su participación en el Campamento de la Dignidad Gdeim Izik. Sigue dando voz a los presos políticos saharauis, denunciando "las constantes vulneraciones de DDHH que el Gobierno de Marruecos perpetúa en las zonas ocupadas" y aboga por un fortalecimiento de las redes de solidaridad política hacia el pueblo saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada