domingo, 14 de febrero de 2016

Marruecos impide al defensor de derechos humanos y expreso político saharaui Ali Salem Tamek estudiar periodismo.


Ali Salem Tamek
13 febrero, 2016
El vicepresidente de CODESA y expreso político saharaui Ali Salem Tamek anuncia una huelga de hambre por denegarle Marruecos el acceso a sus universidades.
Las autoridades marroquíes impiden desde 2007 al activista y expreso político saharaui Ali Salem Tamek, vicepresidente del Colectivo Saharaui de Derechos Humanos (CODESA) acceder a los estudios universitarios de Periodismo por defender el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, ante lo que anuncia que iniciará una huelga de hambre.
Ali Salem Tamek ha intentado matricularse en varias universidades marroquíes y se ha dirigido a instancias como el ministerio marroquí de Enseñanza Superior, el Consejo Nacional marroquí de Derechos Humanos y organizaciones marroquíes e internacionales de Derechos Humanos, pero sigue privado de su derecho a la enseñanza superior, como ocurrió en el Instituto Superior de Periodismo de Casablanca.
A pesar de las enfermedades crónicas que padece y las secuelas de la cárcel y varias huelgas de hambre, desde el 6 de febrero Ali Salem Tamek realiza diariamente una protesta en la plaza principal de Asa (sur de Marruecos) consistente en una huelga de hambre entre las 17:30 y las 19:30 horas, medida a la que ha anunciado seguirá próximamente una huelga de hambre continuada e indefinida en la delegación de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos.
Desde la Delegación Saharaui en España denunciamos la situación que padece el vicepresidente de CODESA, la organización que preside Aminetu Haidar, similar a la de la mayoría de los saharauis que vienen en las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental, donde sufren persecución y violación de sus derechos fundamentales por parte de las autoridades de marroquíes.
Hacemos un llamamiento a España, responsable de la descolonización del territorio, y a la comunidad internacional para que se sumen a las denuncias contra esta práctica de apartheid y violación de los Derechos Humanos del pueblo saharaui en Marruecos y en las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental. La única solución al conflicto es un referéndum de autodeterminación para que los saharauis puedan decidir su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario