viernes, 4 de marzo de 2016

África se solidariza con el pueblo del Sahara Occidental


Viernes 4 de marzo de 2016
ADIS ABEBA, viernes 4/03 una delegación de la Comisión de la Unión Africana (CUA) y algunos Estados miembros y dignatarios internacionales han apoyado y expresaron su solidaridad al pueblo del Sáhara Occidental, durante la celebración del 40 aniversario de la proclamación de la República árabe saharaui Democrática (RASD).
"Este es un mensaje claro e inequívoco: África no será libre hasta el última de sus colonias, el Sahara Occidental es liberado, libre e independiente", ha indicado un comunicado de la CUA.
El comisario de Asuntos Sociales de la Unión Africana, el Dr. Mustapha Sidiki Kaloko, aseguró al pueblo saharaui que “África siempre estará a su lado hasta la victoria."
Reiteró las decisiones de las conferencias 25ª y 26ª de Jefes de Estado y de Gobierno de la Union Africana, UA e instó a las Naciones Unidas a "fijar una fecha para el referéndum de la determinación del pueblo del Sáhara Occidental para proteger la integridad del Sahara occidental como territorio no autónomo, de cualquier acto que pueda debilitarlo.
La presidente de las CUA, Dlamini Zuma, por su parte, dijo que "el referéndum en el Sahara Occidental es una promesa hecha por la comunidad internacional y por África” y dijo "Haremos todo lo posible para que esto ocurra".
En este contexto, se espera que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon esté el sábado en los campos de refugiados saharauis como parte de una gira por la región durante la cual se reunirá con las más altas autoridades saharauis, el personal de las Naciones Unidas que opera en la región y el grupo de Cascos Azules que compone la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara occidental (MINURSO).
El Sahara Occidental es registrado desde 1966 en la lista de territorios no autónomos y, por tanto elegible para la aplicación de la resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU que contiene una declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, Sahara Occidental es la última colonia en África, ocupada desde 1975 por Marruecos, apoyado por Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario