lunes, 14 de marzo de 2016

Aziza Brahim: “No pedimos la luna, pedimos lo que nos pertenece”


Aziza Brahim, pasó por las redacciones de Diariocrítico.com, Madridiario.es y MDCTV.com para promocionar su último disco ‘Abbar el Hamada’. Activista reconocida, Aziza analizó con nuestro compañero Emilio Martinez la actualidad sobre el caso saharahui. Ban Ki-moon, las relaciones con España y los españoles y la música como medio de divulgación, fueron algunos de los asuntos que salieron a relucir en esta interesante entrevista.
Aziza Brahim, es cantante y activista por los derechos de su pueblo, el saharaui, en la lucha por la independencia o el referéndum de autodeterminación. Con un gran reconocimiento internacional, Aziza nos asegura que la música es sin duda “la plataforma más poderosa para la expresión y además, para nosotros los saharauis, es la vía más fuerte para divulgar nuestra causa y contar nuestra historia al mundo”.
“No pedidmos la luna, pedimos lo que nos pertenece”. La activista también habló de la polémica surgida a raiz de unas declaraciones de Ban Ki-moon, en las que apoya el referéndum y habla de “ocupación” ilegal de los territorios saharauis por Marruecos. Unas declaraciones que provocaron que el Ministerio de Exteriores marroquí haya emitido un comunicado tachando las declaraciones de “inapropiadas” de un secretario general de la ONU al que aseguran le han “dejado instrumentalizar” desde el Frente Polisario.
La cantante asegura además, en relación a la conexión con su pueblo y el español, que los saharahuis están muy agradecidos ya que sin el español, su pueblo dice “estaría en el olvido más absoluto”. Un sentimiento muy opuesto al que tienen hacia la clase política esapañola: “Por supuesto que estamos totalmente decepcionados y enojados con los sucesivos gobiernos españoles porque, además de ser los causantes de la desgracia del pueblo saharaui y una ocupación ilegal no han hecho nada para estabilizar la zona y devolver el derecho a los saharauis de ser libres” aseveró Aziza Brahim.



Ver más en: http://www.20minutos.com/noticia/40073/0/protestas-en-marruecos-por-declaraciones-de-ban-ki-moon/#xtor=AD-1&xts=513357

No hay comentarios:

Publicar un comentario