lunes, 14 de marzo de 2016

Fallece el político e intelectual mauritano Ahmed Baba Miské, histórico de la revolución saharaui


Ahmed Baba Miské realizó el prólogo del libro "Luali: Ahora o nunca, la libertad"
En el adiós a Ahmed Baba Miské, Ex embajador de Mauritania en las Naciones Unidas. Escritor, periodista, poeta e investigador. Ex miembro del buró político del Frente Polisario.
De Mohamed Zrug: Fallece el mauritano más saharaui y el saharaui más mauritano. Diplomático, poeta, académico y líder revolucionario. Ahmed Baba Miské, reunió fuerzas de donde no había, para casi convaleciente, despedir por última vez a su pueblo, durante el XIV Congreso del Frente Polisario en diciembre pasado. Hablo de evocar de donde venimos y de los desafíos. Hablo y mucho, de la unidad. Gloria eterna a Baba Miské.
De Aby Athman: "El error más grave que cometió Luali fue el haber dado su vida tan joven y tan pronto" dijo Ahmed Baba Miské sobre el fundador del Frente Polisario. Hoy también se hace pronto para que se nos haya ido él también, un intelectual que tuvimos el honor de tener en el último congreso del Frente Polisario, en lo que parecía más que un reencuentro era una despedida en la que dio un emotivo discurso lleno de anécdotas y experiencias vividas en los inicios de la revolución, y lo hizo con gran convicción e ideología como quien dándole importancia a la historia se percataba de que algunos jóvenes le escuchábamos atentamente porque sabíamos el legado que nos estaba transmitiendo. "Nos dijeron que era imposible, pero para nosotros nada lo será" decía hablando del momento en el que emprendieron la revolución junto a Luali, y sabe bien el pueblo saharaui que se ha ido un compañero imposible. ¡Hasta siempre, Ahmed Baba uld Miské!
De Bachir Lehdad: ¡¡¡ HA MUERTO EL "CHÉ SAHRAUI" !!!
A much@s de ustedes les ocurre, seguramente, como a mí:
Que no les guste hablar de los muertos; pero ante la pérdida de ciertas personas, no puedo resistir la tentación de tener el honor de dedicarles unas palabras. Y es el caso de AHMED-BABA AHMED-MESKA.
NO FUMABA PUROS. FUMABA IDEAS.
NO INSTRUIA MILITARES. FORMABA SERES HUMANOS.
NO DECIA "CHÉ". DECIA " EIWA"
NO ERA MEDICO. SIN EMBARGO, UN POCO DE TODO:
ÉL ERA:
EL PROFESOR, EL DIPLOMATICO, EL ESCRITOR, EL PRESO DE CONCIENCIA, EL MILITANTE PALESTINO, EL MILITANTE SAAHRAUI.
ÉL ERA:
EL AMIGO FIEL DE LULEY.
EL HIJO ADOPTIVO, CON HONOR Y ORGULLO, DEL PUEBLO SAHRAUI.
ÉL. AHMED-BABA, ERA, ES Y SERÁ SIEMPRE NUESTRO "CHÉ".
DESCANSA EN PAZ, HERMANO.
De Fati M. Jadad: Días de luto para mi querido pueblo, el saharaui; también para otro pueblo (que debo querer y quiero), el mauritano. Nos ha dejado un hombre con mayúsculas, un hombre leal y coherente con sus valores y principios, un diplomático de altura, un revolucionario y visionario, un ferviente defensor del derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental. El hombre que renunció a una carrera diplomática en ascenso, que abandonó en nombre de la justa lucha de los saharauis y contra las tiranías de Hassan y Mokhtar. El nombre de Ould Miské queda eternamente ligado al activismo político y social de nuestro movimiento de liberación, fue un incondicional contribuyente de nuestra lucha. Un caballero con un gran don del verbo, un brillante intelectual de los que, en palabras de Gabriel Celaya, "toman partido hasta mancharse", portador de un bagaje cultural incuantificable, un apasionado de lo Bidani. Ould Miské siempre reivindicó la dualidad de su identidad: mauritano y saharaui, saharaui y mauritano. Fue un nexo de unión, un verdadero embajador de paz entre los dos pueblos hermanos. Hay seres que no mueren ni morirán jamás, la historia se encargará de que siempre presente lo tengamos.  Mis más sentidas condolencias a sus seres queridos por esta tan irreparable pérdida para todos. Gloria eterna para Ahmed Baba ould Miské. Ara7ma wa Algafran.
Chahid Al-Hafed (Campamentos de Refugiados Saharauis), 14/03/2016 (SPS)-Hoy falleció en la capital francesa, París, el gran amigo y militante del Frente Popular para la Liberación de Saguia Al-Hamra y Río de Oro (POLISARIO), Ahmed Baba Miské, tras una larga lucha con la enfermedad.
El Sr.  Miska fue una de las primeras personalidades políticas que han acompañado al pueblo saharaui en su lucha por la independencia tanto a nivel nacional como internacional.
Baba Miska asumió varias responsabilidades dentro del liderazgo saharaui, siendo el segundo presidente del Consejo Nacional Saharaui (Parlamento) y desempeñó todas las obligaciones que le fueron designadas con toda dedicación y fidelidad siendo un ejemplo de lucha por la liberación y la edificación de las instituciones del joven estado saharaui. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario