miércoles, 27 de abril de 2011

Sentada en la casa de la familia de Said Dambar, asesinado por policías marroquíes en diciembre de 2010






*Fuente: Equipo Mediático

El Aaiun ocupado  26.04.2011

Decenas de ciudadanos saharauis han participado hoy en una sentada organizada por un grupo de parados en el barrio de Al Aouda para denunciar el pillaje sistemático de las riquezas del Sahara Occidental por la ocupación marroquí.

Se ha comenzado por un minuto de silencio en memoria del mártir Houbab Hamadi, asesinado la semana pasada en Rabat, tras lo cual se han entonado eslóganes políticos. Al final se ha decidido proseguir las manifestaciones por tiempo indefinido a partir del miércoles.

En el bulevar Zerktouni, un número de víctimas de violaciones flagrantes de los derechos humanos cometidas por el Estado marroquí, grupos esporádicos y casos individuales excluidos en permanencia de la integración social se han manifestado ante la sede del supuesto Consejo nacional de los derechos humanos. También aquí se ha guardado un minuto de silencio por el alma del mártir Houbad Hamadi. El grupo ha condenado las maniobras dilatorias de las autoridades de ocupación y la falta de seriedad en el diálogo. Ha anunciado igualmente su adhesión a los derechos legítimos garantizados por todas las cartas y convenciones internacionales.

Otra muestra del ambiente cargado que se vive en El Aaiún: células de la intifada han organizado una manifestación en el cruce de las avenidas de Tan-Tan y Ras El Khaima, en la que se han coreado eslóganes políticos y se han ondeado banderas de la República Saharaui. Fuerzas de ocupación marroquíes han intervenido para dispersar a los manifestantes, y se han producido enfrentamientos que se han extendido a las calles vecinas al pisotear un policía la bandera de la RASD en tono provocador.

Las familias han organizado una sentada ante el Tribunal de apelación para exigir la liberación de todos los presos políticos saharauis; está previsto que los manifestantes se dirijan hacia la Cárcel Negra, a la espera de que sea liberado un nuevo grupo de los arrestados tras los incidentes de Gdeim Izik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario