viernes, 25 de marzo de 2016

Consejo de Seguridad exige que la Minurso pueda funcionar "plenamente" en el Sáhara Occidental

*Fuente. AFP
Nueva York (AFP) - 25/3/2016 
El Consejo de Seguridad dijo este jueves que espera que la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso) "pueda recomenzar a funcionar plenamente", en su primera reacción unánime a un conflicto entre el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y Rabat.
Si bien los 15 países miembros no han tomado partido por ninguna de las opciones, llamó a solucionar la cuestión "de manera constructiva y completa y a través de la cooperación".
El presidente del Consejo por el mes de marzo, el embajador angoleño, Ismael Gaspar Martins, informó a la prensa de la postura adoptada tras tres horas de consultas a puerta cerrada sobre este problema, que desde hace diez días envenena las relaciones entre la ONU y el gobierno de Marruecos.
A comienzos de marzo, el secretario general de la ONU visitó un campamento de refugiados saharauis en Argelia y se refirió a la "ocupación" marroquí del Sáhara Occidental, provocando airadas protestas de Rabat y la expulsión de la mayor parte de los expertos civiles internacionales de la Minurso.
Por esta disputa y a pedido de Marruecos, la ONU cerró una oficina militar en Dajla, en el Sáhara Occidental.
La Minurso, integrada por 500 civiles y militares, se desplegó en 1991 para controlar el alto el fuego y organizar un referéndum sobre la suerte del territorio, una excolonia española anexada a Marruecos.
Sin embargo, Rabat no quiere saber nada de una consulta de este tipo, al estimar que el Sáhara Occidental, que se anexó en 1975, forma parte del reino, y solo está dispuesto a otorgarle una mayor autonomía, pero bajo su soberanía.
Según el embajador angoleño, los países del Consejo "han expresado una grave preocupación" ante esta situación y recordaron que las 16 misiones de paz de la ONU en el mundo están desplegadas bajo instrucciones del Consejo "para llevar a cabo tareas cruciales".
Ahmed Boukhari, representante ante la ONU del Frente Polisario, en campaña por la independencia del Sáhara Occidental, saludó el llamado del Consejo de Seguridad.
"Pero estábamos esperando un mensaje más fuerte a los marroquíes", dijo Boukhari, acusando a Rabat de ser el principal agitador de la situación.
"El Consejo de Seguridad debería haber tomado una postura más fuerte", afirmó. Los contactos bilaterales con Rabat continuarán, aseguró el embajador. "Estamos preocupados y es un problema que hay que resolver", declaró a la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario